Décima edición del Laboratorio de Restauración Arquitectónica de la UNIA

La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra la décima edición del Laboratorio Internacional de Restauración Arquitectónica y Recuperación Urbana (LIRAU), dirigido por Javier Gallego, catedrático de Restauración Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR).

El LIRAU, que se desarrolla del 21 al 25 de octubre, aborda la formación del arquitecto en la conservación de los bienes arquitectónicos y del paisaje. El director de la sede Antonio Machado, José Manuel Castro, junto a Javier Gallego, ha dado la bienvenida al alumnado y profesorado del mismo.

La finalidad del LIRAU es, por un lado, establecer un laboratorio práctico de debate permanente sobre la restauración arquitectónica, y, por otro, ofrecer una plataforma a las ciudades de Úbeda y Baeza para crear una mayor implicación. Y su objetivo principal sigue siendo implantar un laboratorio práctico sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico, en colaboración con otras experiencias europeas basadas en la restauración arquitectónica. Este año el tema de trabajo elegido para el alumnado es la problemática de conservación de las Ruinas de San Francisco.

El LIRAU cuenta con la participación de expertos en la materia como Andrea Pane, de la Facoltà di Architettura Università Federico II Napoli; Massimo Ventimiglia, de la Università degli Studi Palermo; Monica Naretto, del Politecnico Torino, o Milagros Palma, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Creado en 2004 tiene periodicidad bianual y ha recibido la Medalla de oro del Premio Domus Restauro e Conservazione Fassa Bortolo, que reconoce la excelencia en el campo de la restauración arquitectónica y está dedicado a los cursos, laboratorios o workshop de Universidades, Escuelas y Departamentos de Arquitectura en el ámbito internacional. Y es una plataforma de reflexión para Úbeda y Baeza sobre los temas de restauración para favorecer la implicación tanto de los profesionales como de los ciudadanos.