Debate sobre las innovaciones que marcarán la educación post-pandemia

Son 9 países, 19 universidades y cerca de 500 participantes que comparten la necesidad urgente de herramientas digitales como garantía de calidad.

Las XI Jornadas de Investigación e Innovación Docente Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia se está celebrando desde hoy y hasta el 13 de mayo en la UNED, con la participación de nueve países, 19 universidades y cerca de 500 participantes que comparten sus experiencias de innovación y creatividad en tiempos de pandemia, donde las herramientas digitales para una educación de calidad se han convertido en la norma y en una necesidad urgente para la educación.

“La pandemia de COVID-19 ha sido un gran disruptor educativo”, afirma Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y de la Cátedra de la UNESCO para la Educación a Distancia. Por eso estas jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación y por el IUED, han tenido su edición de mayor participación y comunicaciones presentadas (102).

Para la UNED, que ya tenía implementadas muchas herramientas digitales, pues su esencia ha sido durante casi 50 años la educación a distancia, el reto fue convertir en síncronas sus pocas actividades presenciales, como las tutorías y los exámenes. “La UNED hizo un gran esfuerzo para crear un sistema de evaluación controlado online, la AVEX, Aula Virtual de Exámenes, donde se examinaron 300.000 estudiantes en dos semanas con el mismo rigor que en el modo presencial”, afirma.

Entre las innovaciones presentadas, Sánchez Elvira-Paniagua destaca los avances hacia la personalización del aprendizaje a través de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos. “Buscamos un modelo de educación más personalizado que se apoye en los datos de cada estudiante y en su manera de aprender”.

Los participantes han contado cómo solucionaron los retos para seguir con sus programas de estudio en una situación inédita de confinamiento. “Recuerdo la llamada del rector pidiéndonos de parte del Ministerio de Universidades que pusiéramos a disposición del resto de los centros todas nuestras guías e indicaciones para tener éxito en la educación no presencial”. Así nació Conectados, un proyecto de la UNED y la UOC que ha sido muy útil para implementar a toda velocidad un modelo de educación en remoto en universidades de todo el mundo.

“La mayoría de los centros que no estaban familiarizados con la educación a distancia más que innovar, implantaron una educación remota de emergencia, replicando entornos presenciales en entornos síncronos a través de aplicaciones de videoconferencias. Otra de las discusiones de estas jornadas es que la educación a distancia no puede ser solo síncrona pues se ha comprobado que el exceso de horas de pantalla produce fatiga, “la muerte por videoconferencia”, en palabras de un ponente, y la pérdida de atención.

Sánchez Elvira-Paniagua destaca que grandes universidades como Harvard han innovado con experiencias que han enriquecido la enseñanza a distancia y que marcan el camino de lo que ella cree que definirá la educación post-pandemia. “Han encontrado una nueva manera de conectar con los estudiantes que ha permitido que la educación en remoto no sea una vivencia de soledad sino una experiencia continuada y flexible, gracias a diversas herramientas digitales.

Para directora de la IUED, la educación post-pandemia se caracterizará por los avances en modelos híbridos que combine la modalidad más pertinente para cada las necesidades educativas de cada estudiante. También por la posibilidad de abrir abanicos de formación que abarquen todas las necesidades a lo largo de la vida, que es el ODS número cuatro. Además, serán modelos dinámicos que se adaptarán a los cambios y a las necesidades urgentes de formación que exige el nuevo universo tecnológico. “Esto quiere decir formaciones de calidad, pero flexibles, más cortas y rápidas que sean útiles para las necesidades de transformación profesional que viven muchas personas a lo largo de su vida”.

“Nos gusta pensar que somos un proyecto de educación que acompañará a las personas desde los 18 años hasta el final de su vida”, concluye Sánchez Elvira Paniagua.

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