Debate en la UAL sobre el futuro de la Educación Ambiental en Almería

La Universidad de Almería va a conmemorar el próximo viernes, 25 de enero, el Día Mundial de la Educación Ambiental con una mesa redonda compuesta por Mara Martínez Garro, coordinadora del Centro de Educación Ambiental Aula de Naturaleza Paredes; Elena Acebes, de ‘Ecomímesis’, Mari Carmen García, de ‘Ágata Verde’, Macarena Molina, de la asociación ‘Pescartes’, y Moisés Palmero, de la asociación ‘El árbol de las piruletas’. En ella se analizará la evolución, necesidades y líneas de acción para el futuro de esta disciplina en la provincia de Almería.

La cita, que tendrá lugar a las 12 de la mañana en la Sala de Grados Elena Pezzi del Edificio de Humanidades I, comenzará con una breve presentación de diferentes iniciativas en el sector en la provincia de Almería, para dar luego paso a un debate sobre las expectativas de futuro. Durante el acto también se contará con la visión de los integrantes del máster interprovincial de Educación Ambiental que se realiza en la UAL, y la de la Consejería de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que presentará las actividades del Programa Aldea que se lleva a cabo en los centros escolares con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte.

Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto Ecocampus que, a través del soporte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible desarrolla en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas. Además de las visitas contempladas a diferentes espacios protegidos de la Red Natura 2000 para llevar a cabo actividades de voluntariado y sensibilización ambiental, el Proyecto Ecocampus contempla diferentes actuaciones en la UAL para dar a conocer la biodiversidad y geodiversidad a la comunidad universitaria.

El Día Mundial de la Educación Ambiental tuvo su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

Años después, en la Conferencia de las Naciones Unidas Moscú, en 1987, se definió la Educación Ambiental como: “Un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.”

Entre los objetivos de la Educación Ambiental están el de ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas; una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica; valores y un profundo interés por el medio ambiente, y las habilidades necesarias para resolver los problemas medioambientales.

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