La Universidad de Almería celebrará el próximo día 10 de marzo las elecciones a rector y el candidato Javier de las Nieves no ha recibido respuesta a la propuesta realizada de celebrar un debate con su oponente ante la comunidad universitaria. A poco más de una semana de la cita con las urnas, De las Nieves entiende que Carmelo Rodríguez intentar privar a la comunidad universitaria de un debate de ideas y propuestas en el que estudiantes, profesores, trabajadores y cuantos están llamados a las participar en las elecciones, puedan con antelación conocer y confrontar los puntos programáticos de ambos candidatos al Rectorado.
De las Nieves critica que su oponente, a estas alturas de campaña, no haya presentado a su equipo ni su estructura de Gobierno. “La transparencia, el dialogo y el talante democrático hay que demostrarlo y, por el momento, tan solo se han visto acciones que nos hacen pensar lo contrario”, manifiesta Javier de las Nieves, en relación a la constitución del Claustro en el que la candidatura de Carmelo Rodríguez impidió “la representación del 41 % del profesorado” en el Consejo de Gobierno de la UAL.
El pasado día 23, Javier de las Nieves hacía pública su estructura de Gobierno así como a los siete vicerrectores, secretario general y gerente que conformarían su equipo de Gobierno en la UAL; sin embargo, en la otra candidatura siguen siendo una incógnita.
Acciones de campaña
Durante la semana que ya acaba, Javier de las Nieves, catedrático de Física Aplicada y candidato a rector de la UAL, ha protagonizado actos de campaña e intensificado las visitas a las aulas donde ha mantenido encuentros con estudiantes de las distintas facultades del campus.
Una primera semana de campaña electoral en la que además de presentar a su futuro equipo de gobierno, De las Nieves ha participado en simbólicas pegadas de carteles por el campus.
En su recorrido por los aularios, ha dado a conocer sus propuestas para mejorar la UAL como universidad pública y ha recogido las demandas del alumnado, en su mayoría relacionadas con la formación, el transporte urbano, las becas y el decreto de flexibilización de Grados o ‘3+2’, al que el candidato a rector ya ha mostrado su rechazo por “la brecha económica que abre entre los estudiantes”.
La concesión del certificado B1 con carácter gratuito, junto a la recuperación del Centro de Lenguas y la creación de la Casa del Estudiante, son las propuestas mejor recibidas por el alumnado.
A lo largo de la próxima semana, el candidato a rector de la UAL mantendrá encuentros con grupos de Erasmus para intercambiar impresiones, en este caso en inglés, sobre el presente y futuro de la Universidad de Almería.