El municipio de Serón puja fuerte por convertirse en uno de los destinos de interior más interesantes de la provincia, después de haber transformado su antigua estación de ferrocarril en un restaurante que ahora sale a licitación, para ser explotado por un periodo de ocho años. Las instalaciones se encuentran en plena Vía Verde y se convierte en un atractivo más para el turismo de la zona.
Las antiguas dependencias ferroviarias, situadas en la barriada conocida como ‘La Estación’ de este municipio, han sido reconvertidas en restaurante, salón de usos sociales y exposiciones de uso común después de varios años de trabajo por parte del consistorio que han logrado la rehabilitación de esta estación de viajeros de RENFE arrendada al consistorio para su explotación durante períodos de ocho años prorrogables (según la reciente firma con ADIF de hace pocas semanas).
Para llevar a acabo la puesta a punto de este espacio de ocio, se han invertido diferentes partidas, entre estas las aportadas por la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía o la consejería de Gobernación, completadas con inversiones del propio ayuntamiento local y el trabajo de los alumnos de los talleres de Empleo de diferentes anualidades.
Este edificio, construido en 1880, ha sido alquilado a RENFE mediante un convenio que permite al Ayuntamiento el disfrute del local por varios años y su transformación en inmueble de diferente utilidad. De esta manera el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Serón acordaba transformar la antigua estación en mesón restaurante típico con la finalidad de contribuir al empuje turístico que el municipio está experimentando.
Esta iniciativa se une, por otro lado, a la Vía Verde de la localidad, que pasa junto al nuevo restaurante (muy transitada por vecinos de diferentes municipios).
Entre las cláusulas del pliego destacan las siguientes:
El Ayuntamiento arrendará para la explotación del Bar-Restaurante ‘Estación de Viajeros de Serón’, los siguientes bienes e instalaciones:
-Edificio de Viajeros con una superficie de 160,00 m2.
– Marquesina con una superficie de 78,40 m2.
Ambos edificios en el estado actual, el cual será comprobado por ambas partes.
– Un pequeño almacén anexo a la vivienda de Adif nº 15, de 12,00m2.
– Los Aseos, con una superficie 17,50 m2, serán compartidos con el Ayuntamiento, no obstante la limpieza corresponderá a quien explote el bar restaurante.
El Equipo, maquinaria, mobiliario, menaje, etc, lo pondrá a su costa el arrendatario, siendo de su propiedad todo aquello que haya instalado y se pueda desmontar sin que afecte a la edificación.
El precio que ha de abonar el arrendatario se fija en 500,00.-€ IVA no incluido, mensuales, pagaderos en los primeros cinco días de cada mes. En todo caso, los precios se actualizarán el día primero de cada año según la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índice de Precios de Consumo, en el periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización.
El Arrendamiento tendrá una duración de 8 años contados a partir de la fecha en que el licitador seleccionado reciba la notificación de la adjudicación del contrato. Este contrato podrá ser prorrogado, se acuerda por ambas partes, siempre contando con la renovación de ADIF.