De desempleados a especialistas de cine

Ocho jóvenes almerienses ha pasado a ser desempleados a convertirse en especialistas de cine, gracias a un curso de formación subvencionado por la Junta de Andalucía, y que se ha desarrollado en Tabernas. La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha entregado hoy en el poblado del oeste Fort Bravo sus diplomas acreditativos a los alumnos de esta acción formativa, en su mayoría jóvenes desempleados que carecían de experiencia en la ocupación en la que han encontrado un empleo una vez concluida su formación.

El acuerdo suscrito entre la Consejería de Empleo y la empresa Decorados Cinematográficos Almería para el desarrollo de este curso ha permitido que seis de los alumnos que han superado el mismo suscriban un contrato de seis meses para la preparación, montaje y realización de espectáculos del oeste para visitantes. Otros dos participantes en este curso, que inicialmente iban a ocuparse de las mismas funciones que sus compañeros, encontraron asimis-mo otros empleos al finalizar su formación, con lo que todos los alumnos de esta iniciativa se han insertado en el mercado laboral.

El curso contó con tres módulos, el primero de ellos de monta a caballo que, con 180 horas lectivas, capacitó a los alumnos tanto en monta como en limpieza del equipo, subida y bajada del caballo, así como salto de obstáculos. El segundo módulo, de 100 horas, se centró en las acrobacias y su aplicación al teatro y el cine, en el desarrollo de cualidades físicas del alumnado, así como la adquisición de hábitos técnicos. Finalmente, los alumnos recibieron 120 horas de formación sobre técnicas de lucha escénica, consistente en entrenamiento en lucha no armada, en técnicas para el teatro y el cine, en prácticas con armas históricas y en ejercicios coreografiados y representaciones de lucha escénica.

La metodología de este curso, cuyo programa se completa con formación específica so-bre prevención de riesgos laborales, inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género, se ha caracterizado desde su inicio por haber ido entrelazando la teoría con la práctica, por lo que se han desarrollado numerosos ejercicios en las instalaciones del poblado.

De este modo se ha garantizado el aprendizaje real por parte de los alumnos de la ocupa-ción a desempeñar, al haber sido expuestos a través de las sesiones prácticas al trabajo diario que realiza un actor-especialista, demostrando habilidades para las tareas requeridas, desde la interpretación del papel de villano, hasta ser arrastrados por caballos, huir al trote de tiroteos o protagonizar peleas de cantina, entre otros ejercicios prácticos que se han programado para que el alumnado ponga en práctica las técnicas aprendidas.

La formación de las personas desempleadas es una de las líneas de trabajo prioritarias del Gobierno andaluz, que destina más de 23 millones de euros a un total de 588 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se impartirán este año en la provincia de Almería y en los que más de 8.900 personas se especializarán en ocupaciones emergentes como la atención a personas dependientes, las energías renovables o el turismo sostenible.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.