Daniel Vázquez Días es una de las personalidades más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX. La Fundación Mapfre trae a Almería setenta de los retratos que realizó de muchos de los personajes más relevantes de su tiempo. Juan de la Cierva, Rafael Sánchez Mazas, Ramón Gómez de la Serna, Eugenio d´Ors, Ramón María del Valle Inclán, Pío Baroja o Picasso. Un abanico de personalidades de las artes, las ciencias y la política española captadas por el ojo de uno de los artistas más destacados de su tiempo. Una ocasión única de verlos a todos reunidos en el Centro de Arte Museo de Almería que se inaugura hoy a las ocho de la tarde y permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre.
A lo largo de su vida, Daniel Vázquez Díaz dibujó, como testimonio de su admiración y amistad, pero también con verdadero afán documentalista, las cabezas de muchos de los personajes más relevantes de su tiempo, creando a través de los años una valiosísima galería iconográfica que nos acerca al pulso intelectual, artístico, político y social de la España de la primera mitad del siglo y del París que conoció el pintor. Vázquez Díaz retrató los rostros de críticos, poetas o escritores que le apoyaron en su carrera, de científicos e intelectuales a los que respetaba, de toreros a los que admiraba, de actores y actrices de talento, o simplemente de entrañables amigos.
La colección incluye 70 de estos retratos, entre los que cabe destacar los de Juan de la Cierva, el Conde de Romanones, el Duque de Alba, Rafael Sánchez Mazas, Paul Fort, Gabriel d´Annunzio, Ramón Gómez de la Serna, Eugenio d´Ors, Ramón María del Valle Inclán, Pío Baroja, Ricardo Baroja, Mariano Benlliure o Picasso.
La idea de modernidad artística está, en aquellas décadas, estrechamente ligada a una idea de modernidad mucho más general, que abarca todos los ámbitos de la vida española. El debate entre tradición y modernidad que se establece en el mundo del arte también se produce en el mundo político y cultural que termina en 1936. El carácter ambivalente de Daniel Vázquez Díaz permite verlo como un paradigma de la suerte del arte español de la primera mitad del siglo.
El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) acoge por primera vez esta valiosa colección, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Fundación Mapfre, y la pone a disposición de los almerienses y de todos aquellos que nos visiten entre los días 14 de octubre y 23 de noviembre de 2008.
El artista
La obra pictórica de Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882 – Madrid, 1969) es una de las más personales e inconfundibles de su tiempo, y resulta indispensable para comprender la pintura que se hace en España en la primera mitad del siglo XX.
Vázquez Díaz reside en París entre 1906 y 1918, asiste al nacimiento del cubismo y convive con los artistas más avanzados de su época. A su vuelta a Madrid, se convierte en abanderado del esfuerzo renovador que emprenden los círculos artísticos españoles. Elabora un lenguaje que retoma la lección del cubismo para aplicarla no sólo a la realidad española, con sus peculiaridades y tipologías, sino también y formalmente a un concepto pictórico que tiene, como muchos pintores internacionales de la generación anterior, sus ojos puestos en la pintura clásica y muy especialmente en Velázquez.
La propia vida y los intereses artísticos de la obra de Daniel Vázquez Díaz sintonizan con las ideas y los hechos sobre los que se construye la historia del arte español de la primera mitad del siglo XX: la voluntad de afirmación de lo vernáculo frente al deseo de apertura a lo internacional y, en definitiva, el debate entre modernidad y tradición resultan fundamentales en la obra de Vázquez Díaz, y, en general, en el arte español anterior a 1936.
Es de destacar la importancia que cobra Vázquez Díaz como retratista de toda una época, gracias a la importantísima serie de dibujos Hombres de mi tiempo, que reúne a lo largo de su vida retratos de los principales artistas, intelectuales, científicos y políticos de la generación anterior a la guerra civil.
Vázquez Díaz representa, junto con Solana, una línea de la renovación artística española compleja y característica, pero fundamental para comprender el difícil proceso de modernización que atraviesa el arte español de la primera mitad del siglo XX. En este sentido, esta importante colección de Daniel Vázquez Díaz, se han convertido ya en referente obligado para el estudio del arte español anterior a la guerra civil.