Una DANA se va a descolgar de la circulación atmosférica sobre el suroeste de la Península con valores típicos de octubre o noviembre y, por lo tanto, con valores extraordinarios para un inicio del otoño climatológico. La DANA dejará precipitaciones abundantes, algunas de carácter tormentoso y torrencial.
Las precipitaciones podrían ser abundantes sobre tierras muy secas sometidas a una sequía pertinaz. Algunas de estas lluvias podría ser de tipo torrencial, especialmente en las cercanías del Mediterráneo con un mar muy cálido y cargado potencialmente de vapor de agua que alimentaría a las tormentas. Canarias quedaría al margen de la situación.
Por qué se dice que esta DANA es extraordinaria
Esta DANA tiene un carácter anómalo de esta DANA, en cuanto a sus valores de intensidad/geopotencial, sus anómalas temperaturas y agua precipitable, más propia de fechas tardías de octubre o noviembre. Se cuentan tres variables (habría más variable por mostrar) que señalan que esta DANA puede ser histórica y extraordinaria en cuanto a los valores alcanzados.
Variables y mapas de una DANA extraordinaria
Las variables que hacen a una DANA extraordinaria son los valores previstos del geopotencial en 500 hPa (campo de niveles altos típico de las DANAs), presión en superficie (uno de los efectos de la DANA en niveles bajos) y agua precipitable total (campo útil para estimar el ambiente donde se desarrollan las precipitaciones).
Los valores de geopotencial en 500 hPa para el 3 de septiembre de 2023 12 UTC de la DANA al oeste – suroeste de la Península, serán muy bajos para la época del año. La DANA bien desarrollada suele afectar a capas bajas de diferentes maneras, una de ellas en mediante la bajada de la presión en superficie en su vertical y zonas adyacentes, tanto más cuanto más intensa sea la DANA.
En su parte delantera de una DANA, bien desarrollada y que generará una baja mediterránea que le aporte humedad, se tendrá altos valores de agua precipitable total estimada y sus desviaciones estándar serán altas respecto a los valores normales. Así ocurre en esta situación prevista.
En resumen, estamos frente a una potencial DANA con tintes históricos y extraordinarios si atendemos a los valores de ciertos campos meteorológicos previstos de geopotencial, temperatura y agua precipitable, y sus desviaciones respecto a los valores normales.
Esta DANA, más propia de octubre o noviembre, es potencialmente adversa y podría dejar el primer temporal de precipitaciones abundantes de tipo mediterráneo de 2023. La sequía no terminará con las precipitaciones de esta DANA pero supondrá un importante alivio la llegada de esta primeras precipitaciones otoñales.