La Universidad de Alicante, a través del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, organiza una nueva edición de sus Cursos de Verano Rafael Altamira con una oferta formativa integrada por 28 cursos que se impartirán de junio a septiembre en los campus de la UA en San Vicente del Raspeig y Alcoy, en la ciudad de Alicante (Sede Ciudad de Alicante e ICALI) y en las sedes universitarias de Calpe, Cocentaina, Elda, La Nucía, Torrevieja y Villena.
La edición de este año es también un broche final que cierra la celebración del 125 aniversario de la creación de la Extensión Universitaria en España, un concepto que acuñó Rafael Altamira, cuyo nombre llevan los Cursos de Verano de la UA.
La vicerrectora Catalina Iliescu ha explicado que la edición de los cursos de verano 2024 mantiene la línea estratégica iniciada el pasado año acorde con la nueva realidad académica y presupuestaria: “Es un ejercicio de responsabilidad social y de optimización de recursos humanos y presupuestarios. Por este motivo se mantiene la oferta de número de cursos de la pasada edición y continuamos primando la calidad de los contenidos y la docencia”.
La vicerrectora detalla que la UA continúa desarrollando la importante colaboración institucional con el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la red de CEFIRE. Concretamente, se han programado tres cursos con el ICALI: Constitución española y tutela judicial efectiva: problemas actuales de interpretación y aplicación (Del 3 al 5 de julio); El régimen del arrendamiento urbano tras las últimas reformas operadas (del 10 al 12 de julio); El proceso civil a la luz de las últimas reformas e iniciativas legislativas (Del 25 al 27 de septiembre). El curso con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) abordará este año la Salud mental y bienestar psicológico en la policía (15 y 16 de julio. Campus de Sant Vicente del Raspeig).
También se mantienen los cursos internacionales del programa veraniego, en esta edición con 2 propuestas: ProtoLAB Alicante (del 8 al 15 de julio. Online) con la Universidad de Wroclaw (Polonia); y Summer Business Program (del 1 al 25 de julio. Campus de Sant Vicent del Raspeig) en colaboración con la University of Missouri-Columbia.
Respecto a las diversas modalidades propuestas, Hèctor Rubio i Marín, coordinador técnico de los cursos, ha detallado que en esta edición se ha diseñado una equilibrada y variada oferta por todo el territorio con 23 cursos presenciales, 2 no presenciales y 3 más en formato dual. Asimismo, destaca que “como en las últimas ediciones, nuestra oferta formativa, orientada a perfiles diversificados, permite la adquisición y desarrollo de habilidades profesionales necesarias para adaptarse a un entorno cambiante”.
De acuerdo con esta perspectiva, se impartirán en el campus de San Vicente del Raspeig 11 cursos: Actualización en prescripción de Enfermería: acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios; Adentrándonos en las alteraciones de la microbiota intestinal: ¿qué podemos hacer?; Cómo abrirse camino en el mercado profesional de la traducción e interpretación; Educación y diversidad cultural; Introducción al Deep Learning; Introducción al Machine Learning; Regímenes económicos matrimoniales y sucesiones con repercusión transfronteriza en la UE: aspectos prácticos; Sal y vida; Aplicaciones biotecnológicas de arqueas halófilas o el ya citado curso con el CNP. Además, el campus abordará en otro curso una temática de plena actualidad: La Unión Europea y sus desafíos actuales: la crisis migratoria, el cambio climático, la invasión rusa de Ucrania y el conflicto palestino-israelí
La directora del Secretariado de Extensión Universitaria, Larissa Timofeeva, ha querido recordar y destacar la importante labor que la UA realiza por toda la provincia con la oferta de cursos de verano en los dos campus: 11 cursos en San Vicente del Raspeig y un curso en el Campus de Alcoy; así como 12 cursos más en siete de sus sedes universitarias: 3 cursos en la Sede Ciudad de Alicante; un curso en Elda; dos cursos en La Nucía; un curso en Torrevieja y tres cursos en Villena.
Timofeeva ha valorado especialmente los estrechos vínculos de colaboración con los ayuntamientos y los diversos agentes locales, así como el trabajo esencial que desempeñan las direcciones de las sedes universitarias “que son nuestros promotores y garantes del tan necesario diálogo entre la UA y el territorio”.