Cultura reedita ‘Ana no’, libro de Agustín Gómez Arcos para recuperar la memoria histórica

«”Ana no”, no es una novela pesimista. Es más bien un libro de esperanza. Un libro de rebeldía y de amor, porque uno no se rebela por odio, sino por amor. A mi juicio, es una obra patética y, a la vez, optimista, ya que sin optimismo nadie podría emprender un viaje como el de Ana y llegar al final. Yo diría que Ana no encierra todo el Amor en una vida de desamparo.» Agustín Gómez Arcos. El día 28 de octubre, a las 20:00, en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, la delegada de cultura, Yolanda Callejón, presentará el libro “Ana no”, del escritor almeriense Agustín Gómez Arcos, editado en español por Cabaret Voltaire. Participará Adoración Elvira Rodríguez, catedrática de la Universidad de Granada y traductora de la obra. Obligado a alejarse de su patria por sus tropiezos con la dictadura, exiliado en 1966 en Londres y luego, dos años después en París, el autor escribió esta novela en francés, con la que llegó finalista de los premios Goncourt. En este 2009, la editorial Cabaret Voltaire ha reeditado esta obra para difundir y recuperar la memoria histórica de una época en que quedan las heridas de los excesos de la dictadura de Franco. 

Agustín Gómez Arcos nace el 15 de enero de 1933 en Enix (Almería), en el seno de una familia numerosa republicana. Es el menor de siete hermanos y sólo tiene tres años cuando estalla la guerra civil. Durante la contienda, su familia pasa apuros y penalidades, sufriendo en la posguerra las consecuencias de la represión franquista. Desde edad muy temprana, Agustín se interesa por la literatura,por la escritura y el teatro. En 1953 colabora y publica poemas en la revista literaria barcelonesa “Poesía Española”. En Madrid trabaja como dramaturgo, actor,director y traductor. Desde el 1962 empieza a tener problemas con la censura. No obstante los premios recibidos en 1966 se prohiben taxativamente las representaciones de sus obras. Gómez Arcos decide entonces abandonar España y irse a Londres. Dos años después se traslada a París. Es el 1968 y la ciudad está abierta a la innovación creativa. Aquí encuentra el lugar perfecto para la experimentación teatral. En 1974 un editor le propone escribir novela en francés. Gómez Arcos acepta el reto. En total, Gómez Arcos publica catorce novelas, escritas todas en francés. En 1985 recibe la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas y en 1995 la vuelve a obtener, esta vez con el grado de Oficial. Agustín Gómez Arcos muere el 20 de marzo de 1998 en París y está enterrado en el cementerio de Montmartre. 

Ana Paucha es una anciana de 65 años que ha perdido a su esposo y sus dos hijos en la guerra civil, y el menor, Jesús, vive condenado a cadena perpetua. Para esta mujer ser madre es su primera motivación y deja todo para visitar a su hijo y recuperarlo por el amor. El rol de madre se recupera como arquetipo universal de valor, ternura y fortaleza extrema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.