Agenda cultural de Málaga

Cultura de proximidad para este mes en la UMA

El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga estrena el 2022 con una programación dedicada a la ‘cultura de proximidad’, un ciclo que, como ya hiciera el pasado año, consagrará los eventos previstos para los martes, miércoles y jueves del primer mes al talento local, como muestra de su compromiso por servir de escaparate a las propuestas emergentes y vanguardistas de la provincia.

La primera cartelera del año, que engloba un total de nueve citas con cine, música y artes escénicas, dio comienzo en la tarde del martes 11 con el realizador Roberto Cano de la productora ‘El señor de los vídeos’, que bajo el nombre de ‘Videoclips made in Málaga’ repasó los trabajos que ha desarrollado para diferentes grupos y solistas, en compañía de Javier Ojeda y Little Pepe, entre otros invitados.

La actividad continuará este miércoles con la obra ‘Beyoglu. Los silencios de Estambul’, una propuesta escénica de la compañía Bisbita Producciones y dirigida por Conchi Mateo que plantea una reflexión social a través del mapa sonoro del popular barrio turco. La semana acabará con el indie pop de la banda Neptunia, que interpretarán sobre el escenario del Campus de Teatinos temas como ‘Bicho Raro’ o ‘El infierno en tu tacón’, recogidos en primer disco que ya están ultimando.

Ya el martes 18 volverá a encenderse el proyector para acoger una doble sesión de película: el director Daniel Ortiz Entrambasaguas presentará sus cortometrajes ‘Argumosa 11’ y ‘Aliento’, premiados en diferentes festivales de la geografía nacional. Al día siguiente, el calendario deparará una sorpresa en forma de unión mediterránea: la jornada titulada ‘¿Qué se cuece en Valencia?’, que, con el fin de estrechar lazos con otros puntos neurálgicos de la escena nacional cederá las tablas a tres propuestas llegadas desde la ciudad levantina: ‘Huésped’, un monólogo de la compañía La Galguera; la performance ‘Osamenta’ de la actriz Silvia Ariño y ‘Ambición romántica’, un proyecto plástico del escultor David Aliaga. Y tras la invitación foránea, el Contenedor Cultural se vestirá de fiesta con el espectáculo queer ‘Multiverse’ ideado por el artista polifacético Javy Blaq, que servirá de punto de encuentro entre colectivos disidentes con actuaciones drags, dj’s set, showrooms y otras actividades.

Enero finalizará con tres espectáculos más, previstos para la última semana del mes. Vídeo y música volverán a unirse el martes 25 con ‘Soñé que te morías’, un ensayo audiovisual de Carla Berrocal que analizará el concepto de amor tóxico sirviéndose de la correspondencia que se esconde en las canciones de Rosalía y C.Tangana. La comedia se adueñará el día siguiente del espacio con ‘Bacanal’, una función que mezcla humor, teatro, improvisación e interacción con el público de David García-Intriago, fundador de la compañía La Líquida. El cierre de la programación correrá a cargo el jueves 27 de la banda de rap PLK Suciedad Limitada, que, acompañado del conjunto Milenari y Cee Da Tru pondrán música y letra al último concierto reivindicando los cánones clásicos del rap por parte de tres grupos.

Las entradas para los citados eventos, que empezarán a las 20 horas, están disponibles en la plataforma wegow a un precio único de 3 euros, aunque también se podrán adquirir media hora antes del comienzo del espectáculo, si quedaran tickets tras la venta online. En el caso de los martes de cine, las sesiones serán gratuitas y se desarrollarán a partir de las 19 horas. En cualquier caso, todas las citas incluyen una consumición cortesía de Cervezas Victoria y Coca-Cola.

A estos eventos se unirán también la celebración de otros actos paralelos que completan la oferta de ocio del espacio escénico de la UMA. Entre ellos estará un taller de grabado impartido por La Redonda Gráficas, que abordará durante el 21 y el 22 de enero las diferentes técnicas de esta disciplina aplicadas a publicaciones como el fanzine. Para acabar, el Espacio Cero, la sala expositiva del Contenedor Cultural, estrenará el jueves 20 ‘Fishpeople’, una muestra conjunta de los artistas urbanos Back, Clara Antón, Drili, Fenxi, Imon Boy, Oxi69 y Pablo Dillier.