Cúllar Vega y Granada se convirtieron en el epicentro de la música celta

La edición celebrada durante los días 28 en Granada y 29 en Cúllar Vega, ha contado con más de 2.000 personas asistentes, y más de 130 músicos participantes que llegaron de muy diversos lugares. La apuesta por reforzar el encuentro de músicos con aires celtas, en su ya octava edición, resultó claramente un acierto. El Festival Intercéltico del Sur, ha contado con hasta dos bandas de gaitas; la primera, Mazikandú, procedente de tierras murcianas, y que recorrió Granada capital y municipios cercanos a Cúllar Vega. La segunda, la Banda del Centro Asturiano de Málaga, que apareció en varias ocasiones en el espléndido escenario preparado a la altura de las circunstancias en cuanto a luces y sonido.

Desde las 20:30h y tras las presentaciones a lo largo de todo el evento a cargo de Juan Armando y Federico Salvador del programa de radio Aires Celtas, numerosos músicos de gran calidad fueron apareciendo unos tras otros, juntos y revueltos en el mejor sentido de la palabra, con gran orden y armonía, que resultaba realmente sorprendente el hecho de que en la mayoría de las ocasiones apenas acababan de conocerse ese mismo día. 

Así, pudimos disfrutar de profesores y alumnos de talleres de música que se celebraron durante la misma mañana del sábado, grandes actuaciones de bandas como Masque y SUE, incluida una orquesta de Ukelekes “escoceses”. Hasta llegar a lo que sería el grupo invitado de este año, Irish Treble, que con sus danzas y música consiguieron, con una más que destacada actuación, hacer bailar sin parar a todo el público presente.

Así, pasadas las 00:40h, nos adentramos en la parte final del evento, iniciada con el cantante Chris Millington rodeado de músicos, que una vez en el escenario ya no se bajaban, juntando hasta más de 15 músicos, y que nos hicieron viajar hasta la extraordinaria fusión Céltica Rapera. Gran espectáculo, todos esos músicos sobre el escenario, y la aparición de los raperos Pacientes sin clínica, que además repitieron los dos días del festival, el primero junto a Rodríguez Celtic Band que el día anterior hicieron un preámbulo de mucha calidad musical en Granada capital, junto a sus amigos Ambulancia Irlandesa, Cuestabajo Folk y muchos más.

Finalmente, como colofón de máxima altura de esta edición 2019, y con toda esta enorme calidad y cantidad de músicos, volvieron a subirse las fantásticas bailarinas de Irish Treble para el cierre del Festival Celtasur, proyecto singular del área de cultura de la Diputación de Granada y organizado desde el Ayuntamiento de Cúllar Vega. Las últimas palabras pronunciadas por el director artístico y cofundador del Festival, junto a Federico y Juan Armando Salvador, el violinista José Antonio Rodríguez, fueron: “el año que viene más”, estamos seguros de que así será, en Cúllar Vega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.