Cuentos de la Alhambra, en una versión adaptada para todos de la mano de la UNIA

Compartir

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha presentado en la Feria del Libro de Sevilla dos publicaciones de la colección Siempreviva, editadas como lectura fácil, Cuentos de la Alhambra y El sombrero de tres picos. En la presentación ha estado acompañado por el vicerrector de Formación Permanente y Cultura de la UNIA, Manuel Acosta.

José Ignacio García y Manuel Acosta presentaron las ediciones de Cuentos de la Alhambra y el Sombrero de Tres Picos en la Feria del Libro de Sevilla.

Siempreviva es una colección de grandes obras de la literatura española adaptadas para todos los públicos, en la que se siguen las pautas de lectura fácil en cuanto a contenido, lenguaje y forma, para facilitar la lectura de los clásicos a personas con dificultades lectoras.

El rector ha incidido en que la UNIA “apuesta” por la cultura desde hace 30 años, “siempre bajo el prisma de abrir el conocimiento a toda la sociedad”, y se ha referido a que se viene haciendo con la música, la pintura, el teatro, el circo, la danza, la poesía y la novela, siendo “un reflejo de ello la presencia y colaboración de la UNIA en muchos proyectos que nutren la vida cultural de la ciudad de Sevilla”. En este sentido ha puesto como ejemplo la propia Feria del Libro, así como la Bienal Flamenco, los festivales de jazz, Moments y Monkey Week, Circada y OFF Sevilla.

El vicerrector ha recordado que la colección Siempreviva de la UNIA nació en 2014, con la adaptación de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, y ha explicado que la singularidad de estas ediciones es el uso de los parámetros de lectura fácil, “una forma de afrontar el diseño de un documento para abrir su acceso a todos los públicos y romper las barreras de acceso a personas con dificultades de comprensión lectora”.

Al hilo de esto, el rector ha añadido que son libros accesibles para para quienes tienen alguna discapacidad sensorial o física o necesidades de atención especiales, pero también para el público infantil y las personas mayores.

El rector ha manifestado que Cuentos de la Alhambra “recopila leyendas y narraciones que han ido brotando, durante siglos, entre los palacios, torres y acequias de la Alhambra” y describe al autor de esta obra, Washington Irving, como “un neoyorquino que supo trazar un mapa literario sobre este impresionante legado andalusí”.

“Si Washington Irving aplicó su particular estilo para dar forma a todos estos cuentos, para divulgarlos entre el gran público, en la Universidad Internacional de Andalucía hemos dado un nuevo paso para hacerlos aún más accesibles. Una labor en la que llevamos trabajando desde hace, ahora, casi una década, siguiendo las pautas de lectura fácil”, ha reseñado en el prólogo de la obra.

Con respecto a El sombrero de tres picos, ha comentado que “Pedro Antonio de Alarcón plasma en su obra maestra la instantánea de un tiempo y un lugar: la Granada rural de primeros del XIX. Aunque esta no deja ser una excusa para reflexionar sobre el sentir de un pueblo”.

Además, ha recordado que estas dos reediciones se suman a las anteriores de la colección Siempreviva, concretamente, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes, y Leyendas de Bécquer. También, El gato y las aves y otras fábulas, de Félix María de Samaniego, y Así era Santa Teresa de Jesús, de Alfonso Ruiz, además de la antes mencionada Platero y yo.

El programa de actividades en el Espacio UNIA de la Feria del Libro se prolonga hasta el 5 de noviembre e incluye presentaciones de novelas, ensayos, libros de poesía e infantiles, entre otros géneros literarios; así como coloquios sobre Doñana, memoria histórica en Sevilla o Roma, entre otros, y talleres, cuentacuentos y lecturas.