España está entre los países europeos con menos supervivencia a la leucemia infantil, el cáncer más frecuente entre niños y adolescentes y su primera causa de muerte. Según el último y más completo estudio internacional sobre el tema, el CONCORD-3, la supervivencia a todos los tipos de leucemia está en un 77,8%, muy lejos de los países punteros, que llegan a superar el 90% (en el caso de Islandia). Países como Alemania, Bélgica y Francia se sitúan en el entorno del 85%.
“Aunque el país ha progresado, todavía le queda un largo camino, no para lograr la excelencia, sino para estar en la media de los países de su nivel socioeconómico. Esto se traduce en vidas: hay niños que cada año mueren y podrían sobrevivir con los cuidados más punteros”, asegura José Carnero, presidente y fundador de la Fundación Unoentrecienmil que lucha desde hace 10 años para conseguir la curación de la leucemia infantil.
Dentro de estas iniciativas, Unoentrecienmil invierte 590.000 euros para que España participe en el ensayo clínico europeo ALL Together, en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), el Hospital Niño Jesús de Madrid y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Unoentrecienmil impulsa este proyecto con el objetivo de seguir avanzando en la investigación de la leucemia infantil, y conseguir que los niños reciban un tratamiento adaptado a sus necesidades, con medicina de precisión personalizada e inmunoterapia, para curar a todos con tratamientos que alteren menos su calidad de vida a corto y a largo plazo. Porque se puede curar más para curar con menos.
Estudio ALL Together
El objetivo del estudio ALL Together es individualizar cada vez más los tratamientos de la leucemia linfoblástica aguda, el tipo más común de este cáncer. Aunque los protocolos para tratarla han mejorado la supervivencia, que no llegaba al 50% en los años setenta, para seguir avanzando hace falta un paso más. “Hay que seguir trabajando para que todos los niños reciban un tratamiento adaptado a sus necesidades, con medicina de precisión personalizada e inmunoterapia. Desde la Fundación Unoentrecienmil luchamos para lograr la curación plena con tratamientos que alteren menos su calidad de vida a corto y a largo plazo”, matiza José Carnero.
A pesar de ser el cáncer más frecuente en niños, no deja de ser una enfermedad rara (afecta a unos 300 cada año en España), por lo que para encontrar soluciones hace falta unir los datos del mayor número posible de pacientes para encontrar subgrupos con las mismas características y afinar los tratamientos según las alteraciones genéticas de cada paciente. Esto permitirá aplicar inmunoterapia a fases más tempranas, que los tratamientos tengan menos efectos secundarios, reducir las recaídas y mejorar la supervivencia en aquellos niños que las sufren, que hoy en día está en tan solo el 50%, aproximadamente.
Es el camino para alcanzar el objetivo final: que ningún niño ni adolescente muera por leucemia.