El programa de televisión Cuarto Milenio, de la cadena Cuatro, presenta este domingo un reportaje sobre los misterios que rodean a Los Refugios de Almería, en un reportaje realizado por Francisco Pérez Caballero y que ha contado con la colaboración del almeriense Alberto Cerezuela.
En esta ocasión los telespectadores que se aventuren a permanecer despiertos ante el televisor descubrirán este histórico enclave desde un punto de vista muy distinto al que se muestra en las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Almería pone a disposición de aquellos curiosos que deseen visitarlos.
Un equipo del programa Cuarto Milenio, comandado por Francisco Pérez Caballero y Alberto Cerezuela, ha pasado varios días sumergido en el entramado de túneles que se esconde bajo el subsuelo de la capital en busca de insólitos testimonios y singulares experiencias. El resultado ha sido un reportaje en el que aparecerán varios testigos del misterio en forma de antiguos trabajadores del lugar; Alfonso Ruiz, que dará el punto de vista histórico; y José del Pino, que relatará sus vivencias puesto que es el único superviviente de los que construyeron los búnkeres subterráneos.
Tras el reportaje, que tendrá unos diez minutos de duración, los citados Cerezuela y Pérez Caballero debatirán con el propio Iker Jiménez sobre esta historia que mezcla fallecimientos durante los accesos cuando había bombardeos, experiencias inquietantes de algunos trabajadores y el relato de aquellos que afirman haber visto una extraña figura que deambulaba en la última parte del recorrido, coincidiendo con la localización del antiguo quirófano.
Esta historia abre el reciente trabajo del almeriense Alberto Cerezuela, ‘La Almería extraña’, que se ha convertido en el éxito editorial de este invierno tras vender la primera edición de 2.000 ejemplares en poco menos de dos meses. No es la primera vez que Cerezuela, destacado colaborador de los programas Cuarto Milenio y Milenio 3, ha sido partícipe de reportajes con Almería de protagonista, como “Los fantasmas del Teatro Cervantes”, “El santo entierro de Adra”, “La luz de Alcolea”, “La cueva de Terque”, “Una señal en la tormenta” (Vera) o “Los Milagros de Oria”, que complementan a otros anteriormente emitidos por el programa como “El crimen de Gádor”, “Los fuego de Laroya”. “El Caso” o “Las bombas de Palomares”.
El propio Iker Jiménez ha quedado muy fascinado con los sucesos de los refugios de la Guerra Civil de Almería, opinando que el reportaje “impactará más que el del Teatro Cervantes”. Asimismo, Alberto Cerezuela espera que “cuando la gente vea el programa, muchos sientan la curiosidad de visitar el lugar o repetir experiencia en él, cosa que beneficia a Almería por encima de todo”.