Cuando los artistas se hacen coleccionistas y la obra de Luis Ramón Marín, en el CAF

Una de las imágenes de Luis Ramón Marín.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha preparado dos exposiciones para este otoño en las que mostrará la pasión coleccionista de algunos artistas, así como un recorrido por la obra de Luis Ramón Marín. Ambas exposiciones se abrirán al público el 23 y 25 de este mes, respectivamente; y podrán visitarse hasta el 9 de diciembre.

‘Obra-Colección. El artista como coleccionista’ está comisariada por Joan Fontcuberta, y documenta una situación actual en auge: el tránsito del coleccionismo de creación a la creación como coleccionismo.

Los artistas Ève Cadieux, Emilio Chapela Pérez, Hans Eijkelboom, Erik Kessels, Martin Parr, Jean-Gabriel Périot, Joachim Schmid, Richard Simpkin, Eric Tabuchi y Penelope Umbrico muestran una idea común: renunciar a seguir tomando fotos y no contribuir a la sobresaturación icónica presente en la actualidad.

Son muy destacables los diversos formatos en los que se presentan las obras, desde dos videos, uno con sonido y otro sin sonido de Périot y Emilio Chapela, las series de Simpkin o Umbrico, con 441 y con 1.400 fotos realizadas en revelado rápido y de carácter efímero, hasta las colecciones más tradicionales como la de Martin Parr, fotógrafo/coleccionista, que nos presenta fotografías recopiladas de archivos de redacciones de periódicos, o los 96 libros que presenta Schmid.

‘Marín. Fotografías 1908-1940

Para este otoño, el CAF permitirá acercarse a la obra de Luis Ramón Marín, un autor que se rescata del olvido y cuyo trabajo revela una creación fotográfica excepcional.

La reaparición de este fondo, guardado por su familia durante más de 70 años, supone un acontecimiento artístico e histórico. Una selección de 67 obras, del total de 18.000 negativos encontrados, se exhibe hasta el próximo 9 de diciembre en la sede del CAF, Almería, bajo el título Marín. Fotografías 1908-1940.

La relevancia del archivo reside no solamente en su magnífica calidad estética y artística, sino en su visión documental que permite, casi un siglo después, recomponer la sociedad española de comienzos del siglo XX a través de los personajes del momento (la familia real, bodas de familias conocidas), de la vida política (apertura de las Cortes, entierro de Pablo Iglesias, retrato de personalidades),incluso de los nuevos artefactos que habían de adquirir una gran importancia en el futuro (la aviación, las motos, los automóviles), de los sucesos dramáticos, de la aparición de las modernas industrias (la instalación de Telefónica), de la tragedia nacional (la Guerra Civil), de los deportes, de las fiestas populares, etc.

Luis Ramón Marín (Madrid, 1884-1940) comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908. Es uno de los padres del periodismo gráfico y durante más de treinta años desarrolló una extraordinaria actividad publicando más de mil fotografías al año en periódicos y revistas gráficas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.