Cuando el volar se convirtió en una obsesión

“Eso no estaba en mi libro de Distoria de la Aviación” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Rafael de Madariaga y Adolfo Roldán, quienes, fieles al espíritu que anima esta colección, nos hablan de episodios desconocidos, anécdotas curiosas y hechos históricos sobre cómo el hombre llegó a conquistar el espacio aéreo.

Portada del libro Historia de la Aviación. 352 páginas, ilustrado. Rústica con solapas. PVP: 23 €. Editado por la Editorial Almuzara www.almuzaralibros.com.

Desde los primeros globos aerostáticos hasta los vuelos supersónicos, estos dos experimentados pilotos con miles de horas al mando de un avión a sus espaldas, narran cómo el sueño de volar se convirtió en una obsesión para Dédalo y su hijo Ícaro, para Da Vinci, y como no, para los hermanos Wright, quienes lograron alzar el vuelo en un avión controlado; su primer intento duró solo doce segundos y recorrió una distancia de 120 pies.

Se trata de un largo camino recorrido por el hombre por llegar a dominar el cielo, en el que hubo intentos de lo más variopintos, como el del piloto que aterrizó un avión de pasajeros en un río sin causar ninguna víctima; o la historia de la primera mujer en obtener la licencia de piloto, así como su papel en la historia de la aviación.

Y es que la conquista del aire ha dejado numerosas hazañas que han quedado para la posteridad, como las llevadas a cabo por hombres como Alberto Santos Dumont, El Barón Rojo, Lindbergh, Amelia Earhart o Charles “Chuck” E. Yeager, entre otros muchos.

Rafael de Madariaga. Capitán de Aviación (R), es un piloto con 20.000 horas de vuelo, quien ha trabajado en IBERIA y en Transporte de Línea Aérea. También ha desempeñado el cargo de Asesor de Operaciones (Director en funciones) de Cia. Aeroperú, así como jefe de Escuela y subdirector de Instrucción de Iberia. Además de ser Licenciado en Periodismo por la EPI (Escuela de Periodismo de la Iglesia), fue miembro del IHCA (Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas) y del CASHYCEA, Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Ha colaborado en publicaciones especializadas como Aeroplano, Revista Aeronáutica y Astronáutica, Empuje, Mach 82, y también fue coordinador técnico del COPAC (Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial). Es autor de varios libros, entre ellos, “El Aeródromo de Navia”, “El Seis Doble, Bravo y los Moscas en la Guerra de España y en la II Guerra Mundial”, “Los bombarderos Rápidos Tupolev SB-2 en la Guerra de España”, “El Lockheed F-104 Starfighter”, “José María Carreras Dexeus, Un aviador catalán excepcional” y “Aviadores Españoles en la URSS, 1936-1948”. Es Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares y Miembro Correspondiente del RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos.

Adolfo Roldán Coronel de Aviación (R) y diplomado de Estado Mayor, es Académico Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y de las de Historia Aeronáutica de Argentina, Uruguay, Perú y Chile. Es diplomado en Heráldica Militar, Vexilología y Uniformidad e Investigación Operativa por la Universidad Central de Madrid (UCM). Ha colaborado en publicaciones especializadas como Revista Aeronáutica Aeroplano, Tierra, Mar y Aire, Aviador y Diario ABC.

Es autor del libro Cuatro Vientos, Cuna de la Aviación Militar Española y coautor de: Enciclopedia de la Aeronáutica y Astronáutica, Centenario de la Aviación Militar Española, Cien años de la Torre de Señales de Cuatro Vientos y del Diccionario Biográfico Español de la Academia de la Historia. Fue comisario de la Exposición “Cien años de la Aviación Española” en Granada y ha sido jefe del Ala 48, unidad para el transporte en helicóptero de Altas Personalidades (SSMM los Reyes, presidentes de Gobierno y ministros), durante más de 20 años. También ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil, Cruces del Mérito Aeronáutico, Naval y de la Guardia Civil.