Artículo de
David Boteller Mas
Licenciado en biología (Universidad de Barcelona). Máster en investigación clínica: especialidad salud internacional (Universidad de Barcelona).
Responsable de Salud Global Lab.
Tras un desastre hidrológico (lluvias torrenciales, inundaciones etc.) o una DANA como la que ha destrozado varias poblaciones de Valencia pueden aumentar los casos de determinadas enfermedades infecciosas. Un desastre hidrológico altera el medio ambiente y puede eliminar las barreras que separan a las personas susceptibles de ser infectadas (huésped) y los patógenos existentes en la región antes del desastre. Las fuentes de agua pueden contaminarse con aguas residuales. El agua estancada puede servir como lugar de reproducción para organismos transmisores de enfermedades ( p ej. mosquitos) etc. Además, la mala higiene, la falta de agua potable y el consumo de alimentos contaminados aumentan aún más la vulnerabilidad del huésped.
La aparición de enfermedades depende de las circunstancias específicas del lugar, pero algunas de las más comunes son:
Infecciones en la piel y tejidos blandos
Las heridas u otras alteraciones como consecuencias de desastres hidrológicos ofrecen a los patógenos una vía para infectar los tejidos blandos.
Patógeno: Bacterias como Staphylococcus aureus y Streptococcus están típicamente asociados a estas infecciones. También causan este tipo de infecciones otras bacterias como Vibrio vulnificus que se encuentra en agua salada o salobre Aeromonas, Pseudomonas aeruginosa , Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli y Clostridium tetani.
Transmisión: Principalmente a través del agua y la piel (a través de heridas punzantes traumáticas en el caso de Clostridium tetani).
Prevención: Acceso a agua potable limpia, saneamiento adecuado, higiene personal, vacuna antitetánica (en el caso de Clostridium tetani).
Tratamiento: Antibióticos y, además en el caso de Clostridium tetani es necesario el desbridamiento de la herida para controlar la enfermedad, inmunización.
Infecciones diarreicas
Las enfermedades diarreicas causan hasta el 40% de las muertes después de un desastre natural, particularmente en poblaciones desplazadas.
Patógeno: Vibrio cholerae es una causa generalizada de enfermedad diarreica bacteriana en todo el mundo. Otras bacterias relevantes asociadas con la diarrea tras la exposición a agua de una inundación incluyen: Escherichia coli, Salmonella y Shigella. La infección por norovirus es la causa más común de gastroenteritis viral aguda en todo el mundo. El rotavirus y los virus de la hepatitis A y E también son una causa de diarrea asociada a inundaciones.
Transmisión: Consumo de agua o alimentos contaminados. La mala higiene y situaciones de hacinamiento pueden facilitar la transmisión fecal-oral y contacto directo con personas infectadas.
Prevención: Acceso a agua potable segura, saneamiento adecuado, higiene personal y alimentaria y la vacunación cuando sea disponible.
Tratamiento: Rehidratación oral y, en casos graves, antibióticos.
Enfermedades transmitidas por vectores
Las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores (organismos vivos que pueden transmitir patógenos) están influenciadas de manera variable por los desastres hidrológicos. El agua estancada que queda como resultado de las inundaciones puede establecer nuevos criaderos de vectores.
Patógeno: El virus del dengue se transmite por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. La malaria se transmite por mosquitos Anopheles y está causada por parásitos Plasmodium sp.
Transmisión: Por la picadura de mosquitos infectados.
Prevención: Control de mosquitos (eliminación de criaderos y uso de repelentes), redes mosquiteras y medicamentos profilácticos (en el caso de la malaria).
Tratamiento: El tratamiento frente al virus del dengue es de apoyo con hidratación intensiva de líquidos y administración de paracetamol para controlar la fiebre y el dolor. El tratamiento frente a la malaria debe ir acorde con la epidemiología regional y los patrones de resistencia a los medicamentos.
Infecciones respiratorias agudas
Las infecciones respiratorias agudas son comunes después de desastres naturales. En la mayoría de los casos, las infecciones de las vías respiratorias superiores son de origen viral, mientras que las infecciones de las vías respiratorias inferiores (neumonía) probablemente son atribuibles a bacterias comunes (p ej. Streptococcus pneumoniae) y virus (p ej. virus de la gripe).
Patógeno: Cabe destacar las bacterias P. aeruginosa , Klebsiella sp , E. coli y Aeromonas sp.
Transmisión: A través de la inhalación de gotas respiratorias al toser o estornudar de una persona infectada. La inmersión y el casi ahogamiento después de un desastre hidrológico pueden provocar la aspiración de agua de inundación contaminada con la posterior inoculación de bacterias en el tracto respiratorio.
Prevención: Vacunación, medidas de higiene, distanciamiento social y ventilación adecuada en refugios temporales.
Tratamiento: Antivirales o antibióticos según la causa de la infección.
Infecciones zoonóticas
Las infecciones zoonóticas provienen de patógenos que se transmiten de animales a humanos. La leptospirosis es la zoonosis más preocupante tras una inundación en países con escasos recursos.
Patógeno: bacterias del género Leptospira
Transmisión: Contacto con agua o suelos contaminados con la orina de animales infectados (principalmente roedores) a través de la piel dañada o mucosas.
Prevención: La quimioprofilaxis con doxiciclina después de inundaciones graves en países endémicos puede ser eficaz para reducir los casos de leptospirosis.
Tratamiento: Antibióticos
Este artículo es una síntesis de la investigación Enfermedades infecciosas después de un desastre hidráulico. Emerg Med Clin North Am. 2018, de Liang SY, Messenger N.