¿Cuál es el estado de la ciencia aeroespacial en Iberoamérica? La OEI lo analiza en un estudio

Iberoamérica no quiere quedarse atrás en la carrera espacial. Prueba de ello es que 14 países de la región cuentan con iniciativas nacionales para el estudio del espacio. Argentina, Brasil y España son los que lideran la carrera al espacio en Iberoamérica. Estos datos se desprenden de un informe diagnóstico sobre la ciencia espacial en Iberoamérica, publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica” (OMECCA), proyecto mexicano que entrará en funciones este mes de noviembre, con lo cual se fortalece la infraestructura espacial del país y se enfocará en la comprensión científica del fenómeno del cambio climático.

Iberoamérica ha dado pasos notables en los últimos años para impulsar la ciencia aeroespacial. Así lo detalla el informe ‘Diagnóstico sobre la Ciencia Espacial en Iberoamérica, elaborado por la OEI, en el que se señala, por ejemplo, que casi una quincena de países en la región cuenta con iniciativas públicas coordinadas a nivel nacional, dedicadas especialmente al fomento de las actividades en el espacio, a la investigación y el desarrollo de esta ciencia, así como a la especialización de recursos humanos en este sector.

De acuerdo con el estudio, el grado de desarrollo de la tecnología espacial es variado. Hay países como Brasil, Argentina o España que han llegado a los escalones más altos en la escala utilizada en este informe denominada “Space Technology Ladder”, una especie de “camino estándar” que un país sigue a medida que desarrolla sus capacidades espaciales. Por otro lado, hay un grupo intermedio de países como Bolivia, México, Venezuela, Portugal, Chile, Colombia, Ecuador o Perú con una importante experiencia en la operación de grandes satélites y en la observación de la Tierra.

Existe también un tercer grupo de países como Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala o Paraguay que han lanzado un satélite y tienen cierta experiencia en su operación y tecnologías de desarrollo. El resto de los países no tienen tecnología para desarrollar satélites, aunque sí tienen experiencias en el aprovechamiento de los datos espaciales, como Panamá, que ha instalado un centro de datos del sistema Copernicus (de la Unión Europea) para facilitar la distribución de esta información en la región.

CONAE de Argentina desarrolla misiones satelitales propias de acuerdo a los requerimientos de datos e información que la comunidad de usuarios identifica en cada periodo. Por lo tanto realiza el diseño, la construcción, la calibración, integración y ensayos, así como la puesta en órbita de satélites, a través de terceros o con lanzadores propios.

Del informe es posible concluir que los países de la región necesitan fortalecer los mecanismos para el fomento de la I+D, la innovación y el desarrollo, así como de la comercialización de nuevas tecnologías para la exploración espacial. Por otro lado, la transferencia de conocimiento y la colaboración entre los actores científico y tecnológicos, así como públicos y privados, pueden potenciar las áreas estratégicas de cada país y potenciar el uso de tecnología espacial para las telecomunicaciones, el uso del suelo y los océanos, los estudios del clima y la navegación, entre otros. 

Por su parte, el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI (OCTS), con sede en Buenos Aires, ha identificado la existencia de más de una treintena de instrumentos activos en la región para fomentar la carrera espacial en varios ámbitos como formación de recursos humanos, incentivos a la I+D, promoción a la innovación de las empresas y divulgación científica y tecnológica. Es llamativo, en ese sentido, que cerca de la mitad de estos instrumentos están dedicados a la formación de recursos humanos de alto nivel, lo que da cuenta de la importancia que los países iberoamericanos están dando a esta temática de cara al futuro. En algunos casos se trata de programas de posgrado, aunque existen también programas más cortos y estancias de formación, de acuerdo con el observatorio.

El pasado año inició su andadura la Red Iberoamericana de Agencias Aeroespaciales, una iniciativa que tiene por objetivo impulsar el trabajo colaborativo en materia de ciencia aeroespacial en Iberoamérica. La red, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es la primera de esta naturaleza que se pone en marcha en la región.  

Un nuevo impulso para la red iberoamericana

Este informe se presenta como un insumo significativo para definir la agenda de trabajo que plantea la Red Iberoamericana de Agencias Aeroespaciales, coordinada por la OEI desde el 2023, una red que surgió como parte del mandato entregado a la organización durante el Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Ciencia y Tecnología, reunido en Buenos Aires el 20 de octubre de 2022. La iniciativa tiene como objetivo aunar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de la ciencia aeroespacial en la región coordinando acciones de cooperación científica entre las agencias iberoamericanas.

Actualmente ostenta la presidencia del Consejo de Administración de la red la Agencia Espacial Portuguesa, por decisión unánime durante su primera reunión, celebrada en la ciudad de Lisboa el pasado mes de mayo.

“La red fomentará el diálogo, la diplomacia espacial, el acercamiento entre los estados, el mundo académico y las empresas que protagonizarán esta economía espacial, sin olvidar nunca la necesidad de que todos los proyectos tengan un impacto positivo desde el punto de vista social y medioambiental”, sostuvo Ricardo Conde, presidente de la corporación portuguesa y flamante presidente de la red, durante el encuentro.