El encuentro será inaugurado por el Presidente Provincial de Cruz Roja en Almería, José Carlos Sánchez Berenguel, que dará la bienvenida a los asistentes y realizará una serie de reconocimientos a la labor desarrollada por equipos de diferentes proyectos destacados en cada asamblea local. Tras los reconocimientos, se tomará la foto grupal con todas las personas participantes en el evento, y seguidamente, el programa de actividades incluirá una serie de actividades lúdicas como dinámicas grupales y juegos tradicionales.
En la jornada de tarde, los voluntarios y voluntarias podrán disfrutar del juego ‘Pasapalabra CRE’, en el que grupos de voluntarios de las diferentes asambleas locales de la provincia contestarán preguntas relacionadas con el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, en un ambiente distendido. Además, habrá un espacio para el karaoke y, como última actividad lúdica del día, se celebrará la minifiaccolata ‘Recuerdo de Solferino’, una marcha con velas y antorchas rememorando la Batalla de Solferino, acontecimiento que germinó en la creación del movimiento Internacional de la Cruz Roja. La despedida del Encuentro tendrá lugar a las 19.00 horas.
Cruz Roja Almería cuenta en la provincia con unas 1.800 personas voluntarias, de las cuales pertenecen a la capital unas 900 y el resto se reparte entre las asambleas locales de la Institución: El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Vera y Mojácar. El voluntariado es parte fundamental de la entidad, ya que sin la colaboración desinteresada de estas personas no podrían llevarse a cabo sus más de 80 programas y proyectos. En la actualidad, el perfil medio del voluntariado de Cruz Roja Almería corresponde a hombres y mujeres (casi al 50%), con edades diferentes, teniendo la mayoría entre 30 y 47 años, con niveles de estudios variados y nacidos y procedentes de distintos países.