Crue Universidades Españolas y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) han firmado un convenio de colaboración con el fin de mejorar el futuro profesional de los estudiantes universitarios y de los propios profesionales, mediante el desarrollo de una formación, competencias y especialización a lo largo de la vida.
Con tal objetivo, ambas asociaciones se comprometen a colaborar de manera activa en la puesta en marcha y desarrollo de cuantas actividades y proyectos sean de interés común, incluido el intercambio de información, conocimientos y experiencias.
Para el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, este acuerdo supone «un paso más en la implicación de las universidades en aumentar las posibilidades del estudiantado para lograr un empleo de calidad, en consonancia con la formación adquirida, pero también en mejorar las condiciones de los profesionales que ya se encuentran dentro del mercado laboral, mediante la formación y especialización que ofrecen las universidades».
A su juicio, convenios como el firmado con CEAJE muestran que la Universidad, como responsable de la formación de los jóvenes, «es la principal interesada en que el futuro de estos sea estable y próspero». Asimismo, ha advertido de que la actual crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 «pone en evidencia la necesidad de reforzar e impulsar todas las iniciativas orientadas a hacer frente a la elevada tasa de paro juvenil, que en el tercer trimestre de 2020 se ha disparado hasta el 40,45%». En este sentido, Gómez Villamandos ha destacado la importancia de trabajar desde la Universidad, «además de en la transmisión de conocimientos, en la adquisición de competencias y habilidades».
Por su parte, Fermín Albaladejo, Presidente de CEAJE, ha hecho hincapié en que la Universidad, como centro de formación y de consolidación de las vocaciones empresariales, es un aliado estratégico a la hora de poder potenciar el emprendimiento como salida profesional. «El 78,2% de los jóvenes reconocen que el emprendimiento no se encuentra en estos momentos bien valorado por la sociedad, y eso es algo que debemos cambiar», ha afirmado, refiriéndose al reciente indicador de emprendimiento, que CEAJE ha llevado a cabo entre sus asociados.
Por ello, y para prestigiar el emprendimiento y el papel del empresario en la sociedad, Albaladejo ha asegurado que «es fundamental este trabajo junto con los centros donde se están formando las futuras generaciones» y ha agradecido a las universidades españolas «su apoyo decidido a los jóvenes empresarios españoles».
Tanto Crue como CEAJE se comprometen con este acuerdo a actuar conjuntamente como nexo en el paso de los estudiantes de la etapa universitaria a la profesional. También acuerdan promover su participación en aquellos desarrollos normativos que afecten a la Educación Superior en España; unir sus esfuerzos para analizar e investigar en las áreas de interés común y realizar estudios o informes; y desarrollar y promover estudios y análisis sobre contenidos y competencias de las enseñanzas universitarias con el fin de mejorar la empleabilidad, el emprendimiento de los estudiantes, así como la formación continua, la especialización, la certificación y reconocimiento de la actividad laboral para un mejor desarrollo profesional.
Igualmente, ambas entidades han acordado realizar jornadas o seminarios con el objetivo de potenciar y avanzar en sus objetivos comunes y fomentar los valores profesionales, la ética y la deontología profesional entre los estudiantes, así como programas universitarios de formación continua y especialización entre los profesionales.