La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) defiende la presencialidad en los campus, al considerar que las universidades son “espacios seguros”.
En un comunicado, la agrupación de rectores defiende el modelo presencial como “sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario”.
Y opina que la apuesta por este formato tradicional “no es una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras”, tal y como se ha trasladado desde algunos foros estudiantiles.
CRUE considera que este tipo de mensajes “perjudican el desarrollo de la enseñanza en este delicado momento a causa de la pandemia de la Covid-19”.
Basa su posición en que los datos muestran “una incidencia significativamente por debajo del resto de la población. Y eso debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual. Los incidentes aislados y ocasionales que se hayan podido producir han sido corregidos de inmediato y, en ningún caso, reflejan la realidad de los campus universitarios”.
De ahí que CRUE “lamente” manifestaciones desde “otros ámbitos gubernamentales”, en referencia al ministro de Universidades, Manuel Castell, que pidió que los exámenes se celebrasen de forma on line y no presencial, “siempre que no haya garantías según el juicio de las autoridades sanitarias.
Exámenes on line
El Ministerio de Universidades difundió, este miércoles, una escrito después de las quejas de la comunidad educativa por la celebración de los exámenes presenciales, que provocaban aglomeraciones de alumnos en clases y pasillos.
En esa nota, el ministro destacaba que la enseñanza y los exámenes pueden realizarse de forma remota, porque “en junio se hicieron on line la gran mayoría de exámenes en todo el Estado, sin que hubiera problemas sensibles de calidad académica según las Agencias de Evaluación pertinentes”.