El pasado 24 de mayo se firmó una adenda al acuerdo del 12 de noviembre de 2004 entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck, por el que se mantenía la actividad del Observatorio Astronómico de Calar Alto hasta 2018. Sin embargo este documento no ha sido del gusto de la comunidad científica, que se queja del cierra de los telescopios de 1,2 y 2,2 metros.
La Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha criticado el “tono optimista” que el CSIC emplea al referirse al acuerdo firmado con el instituto alemán. Esta agrupación considera que el convenio va a conducir a “una importante reducción de personal, con la pérdida de experiencia que eso implica”.
El documento firmado entre el CSIC y Max Planck establece una reducción del 67% del presupuesto del observatorio, que pasa de contar con 4,8 millones al año, a tan solo 1,6. Este recorte significa el cierre de los dos telescopios más pequeños, dos instrumentos con muchas posibilidades en el mundo de la astronomía y que, según explica la SEA, va a suponer “una pérdida de recursos ya invertidos en el desarrollo de nueva instrumentación y en la consecución de proyectos científicos (en particular, en el telescopio de 2.2 m)”.
De igual forma, la SEA critica la precipitación con la que se ha alcanzado esta modificación del acuerdo, ya que no se ha dado tiempo a “concretar la posible participación de terceros socios”, dispuestos a participar económicamente en la instalación.
Calar Alto inicia un ocaso parcial, al quedar abierto solamente el telescopio de 3,5 metros, un instrumento que se verá implementado por CARMENES y que es del interés de los socios alemanes, de ahí que todavía mantengan cierto interés por el observatorio almeriense.
Hoy se producirá el cese del hasta ahora director, David Barrado, que deja el cargo después de tres años, en los que Calar Alto ha estado al frente de la astronomía europea. Todavía no se conoce el nombre de su sustituto, que llegará al centro acompañado de un experto en recursos humanos, según decía el CSIC, que será el encargado de la reordenación de la plantilla, es decir, de los despidos de una parte indeterminada del mendio centenar de trabajadores que componen la plantilla de Calar Alto.
Iniciativa en Change.org
En la plataforma Change.org hay una iniciativa para salvar el observatorio, en la que se recogen los puntos princiaples del acuerdo firmado entre las instituciones española y alemana, y en la que se llama la atención sobre el posible cierre del observatorio el 1 de enero de 2016 si el instrumento CARMENES no está finalizado para esa fecha.