Una cita para la ética y la experiencia. La Fundación Cajamar acaba de iniciar una campaña entre los escolares, en el que prejubilados y jubilados de la entidad comparten su experiencia financiera con estudiantes de 8 a 16 años. Lo más novedoso de este programa es la perspectiva ética reinante en los contenidos ofrecidos en el programa, y que van desde aspectos generales de la economía hasta el conocimiento de los procesos económicos y financieros básicos, todo con un lenguaje asequible para los estudiantes.
Los monitores de estas charlas prácticas e interactivas son jubilados y prejubilados de Cajamar Caja Rural que voluntariamente se ofrecen para desarrollar esa labor pedagógica entre los escolares. Más de 30 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, las provincias de Málaga, Almería y Valladolid, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana acogerán este programa que incorpora una doble aportación: el conocimiento de la influencia de la economía en las personas como ciudadanos y consumidores y la importancia de una cultura financiera apoyada en valores de humanidad, solidaridad y responsabilidad social.
El programa cuenta con material didáctico específico elaborado y editado conjuntamente por Fundación Cajamar y SM Ediciones bajo el título “Economía para todos” y en el se afrontan temas como “las cuentas en casa”, “consumo responsable”, “qué hacer con el dinero”, “saber de economía” y “el Mundo, tu mundo”. Además las charlas dedican un apartado a difundir buenas prácticas económicas y financieras a modo de conclusión.
Este programa de la Fundación Cajamar se enmarca dentro del Plan de Educación Financiera 2008-2012, promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En él se destaca que “la educación financiera permite a los individuos mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, prevenir el fraude, tomar decisiones adecuadas a sus circunstancias y necesidades y evitar situaciones indeseables derivadas bien de un endeudamiento excesivo o de posiciones de riesgo inadecuadas”. La educación financiera en valores ofrece claves para la comprensión de lo que subyace en la crisis actual y su relación con una débil cultura financiera y con la pérdida de referencia de importantes valores como la cultura de ahorro, del esfuerzo o el consumo responsable, entre otros.