La Dirección General de Costas se compromete con El Ejido a realizar las aportaciones de arena necesarias para recuperar las playas de Balerma y Guardias Viejas, después de que el jefe provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, realizara una visita a dichas playas, en compañía del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.
El regidor ejidense ha valorado muy positivamente el desarrollo de este encuentro ya que “se ha conseguido arrancar el compromiso firme de la Dirección General de Costas de hacer el máximo esfuerzo posible para realizar aportaciones de arena en el litoral ejidense de cara a la próxima temporada estival mientras se llevan a cabo otras soluciones”.
Góngora ha destacado que “desde el Ayuntamiento existe un contacto constante con la Dirección General de Costas, así como con la Jefatura Provincial de Costas en Almería con el fin de tratar la regresión del litoral y adaptar, con la mayor celeridad posible, las medidas oportunas para que se solucione de forma concluyente esta situación y se puedan recuperar, de forma definitiva, las playas de ambos núcleos”.
El equipo de gobierno tiene previsto presentar en el próximo Pleno Municipal una moción para solicitar a la Dirección General de Costas la realización de actuaciones que se consideran urgentes y necesarias para la recuperación ambiental del frente marítimo de El Ejido, especialmente de las playas de Balerma y Guardias Viejas.
Entre las solicitudes que se realizarán a Costas, figuran la necesidad de acometer un proyecto que estructure y estabilice, de manera definitiva, ambos tramos de costa, un asunto que también ha sido trasladado al jefe provincial de Costas en su reciente visita a las playas del municipio. En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado que “es la segunda vez que hemos comentado la necesidad de acometer un proyecto estructural que estabilice estos dos tramos de costa” y ha subrayado que “la solución podría pasar por la construcción de un dique exento frente al núcleo urbano de Balerma para evitar la regresión de este tramo ”. De igual modo, el alcalde ha destacado la necesidad de acortar el espigón de la playa de Peña del Moro, lo que podría permitir un mayor tránsito de arena hacia la playa de Guardias Viejas”.
En la moción, también se solicitará la adecuación de los accesos del paseo marítimo a la playa de Balerma, que han quedado destrozados tras los últimos temporales, o el acondicionamiento de los principales caminos de acceso a la Playa de San Miguel.
Por último, Góngora ha remarcado que “estamos atravesando momentos económicamente difíciles, donde las posibilidades presupuestarias son limitadas, no obstante vamos a seguir apelando para que se establezca prioridad en estos tramos de costa, ya que representan un recurso turístico de primera calidad en el municipio”.