Equipos de Costa Rica y España han copado el podio en la XVII Olimpiada de Biología, celebrada entre el 9 y el 13 de este mes, en la Universidad de La Habana (Cuba), a la que acudieron 45 estudiantes de trece países iberoamericanos. Los participantes se enfrentaron a dos exámenes teóricos, con nivel de complejidad diferentes, en donde se evaluaron áreas como anatomía, fisiología animal y vegetal, biología celular y molecular, microbiología, bioquímica, genética, evolución, ecología, taxonomía, y etología. Además, hicieron tres exámenes experimentales de laboratorio, en las ramas de zoología, genética molecular y botánica.
El ganador en la edición de 2024 de la Olimpiada Iberoamericana de Biología fue Andrés Corrales, que representó al Colegio Científico de Puntarenas (Costa Rica). La representación española salió bien parada de este certamen científico internacional, con las medallas de plata del ovetense Raúl Muñiz Martínez, del IES Monte Naranco, y que este curso ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo; Julia García Soto, Murcia, que finalizó sus estudios de Bachillerato, ESO y Educación Primaria en el Colegio San Buenaventura (Capuchinos) y comienza a estudiar Matemáticas en la Universidad de Murcia; y Ona Navarro Roca, de Sentmenat (Barcelona), que cursó Bachillerato en la Escuela San Gervasio Cooperativa de Mollet del Vallès, y ahora ha iniciado sus estudios en la Facultad de Biociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El bronce también fue para España, concretamente, para Diego Álvarez Álvarez, de Villanueva de Duero (Valladolid), que estudió Bachillerato en el IES Zorrilla de Valladolid, y ahora inicia estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.