Costa Rica acogerá el primer Congreso Espacial Centroamericano

Compartir

Investigadores, estudiantes y empresarios relacionados con las ciencias del espacio se reunirán por primera vez en Costa Rica donde debatirán acerca del estado actual de la industria espacial con el fin de impulsar las sinergias entre los países del área, en el Primer Congreso Espacial Centroamericano, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre, en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cohete lanzado por la Universidad de Costa Rica.

En total se presentarán 119 ponencias que abarcarán temas como el papel del espacio en los objetivos de desarrollo sostenible, la diplomacia científica, la cooperación internacional entre las diferentes agencias espaciales, el derecho espacial, el comercio espacial, la política pública, las oportunidades de colaboración entre las naciones y el beneficio que la tecnología espacial aporta a la sociedad, entre otros.

La mayoría de los expositores son de Costa Rica, pero también hay delegados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, México, Estados Unidos de América (EEUU), Alemania, Francia, Letonia, Perú, Argentina y Chile. Al evento asistirán oradores invitados especiales de diferentes países. El comité organizador del Congreso está integrado por seis expertos de la Región en el campo espacial.

En este Primer Congreso Espacial Centroamericano 2023, los científicos de la región compartirán conocimientos y experiencias producto de las investigaciones, avances, productos y servicios que se han generado en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El CEC será un foro para que personas centroamericanas que viven dentro o fuera de la Región puedan informar a la comunidad regional y global sobre los proyectos en los que están trabajando. También servirá como plataforma para encontrar oportunidades de colaboración entre instituciones y personas en Centroamérica y a nivel global.

Sobre la importancia de este encuentro  la ingeniera Leonora de Lemos Medina, integrante del comité organizador, profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) de la UCR y coordinadora del Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA-UCR), señaló que en Centroamérica hacía falta este espacio “de divulgación, de comunicación para compartir lo que estamos haciendo en nuestra Región, cuáles son las capacidades que tenemos en el tema espacial”. 

De Lemos destacó que el encuentro es importante para Costa Rica “para posicionarnos como líderes regionales, ya que tenemos una agencia espacial, un “cluster” aeroespacial, ya hay empresas de la industria espacial que nos tienen mapeados, que estamos en los planes de desarrollo de alta tecnología”. 

El encuentro es posible gracias al esfuerzo de la UCR, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales (AGICE), así como el esfuerzo individual del comité organizador, algunos de cuyos miembros ocupan cargos importantes en destacadas empresas y organizaciones de la industria espacial en diferentes países.

Al final del evento se emitirá un informe final de resultados y tareas pendientes que será entregado a la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA, por sus siglas en inglés).