Aunque ya se utilizaba desde la Antigüedad, de unos años a esta parte se han popularizado productos fabricados con cáñamo: cremas, lociones, incluso golosinas. Hay una cierta fiebre en torno a esta planta, sin duda, más conocida por su uso recreativo que medicinal. Ahora, un nuevo estudio ha planteado un proceso químico más avanzado, para la obtención de los aceites y esencias empleados en la fabricación de estos productos.
El aceite de cáñamo (extraído de las flores y las hojas de la planta) ha sido popular desde las civilizaciones antiguas –egipcias y chinas, por ejemplo– gracias a sus propiedades que ayudan a tratar la inflamación y el dolor, y combatir los radicales libres, moléculas inestables que dañan las células y aceleran el envejecimiento.
Cómo es el método químico que facilitará la fabricación de cosméticos con cannabis
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Han logrado un proceso de bajo coste basado en técnicas químicas simples. Concretamente, el ingeniero químico de la UNAL, Bayron Germán Flórez, ha diseñado un proceso de encapsulación que preserva sus beneficios y que además resulta asequible y fácil de replicar por la industria.
El proceso consiste en crear una emulsión –como si fuera agua-aceite– mediante agitación rápida, y luego modificar el pH a través de una solución ácida para que las proteínas y los polisacáridos presentes se contraigan y encierren las pequeñas gotas de aceite esencial, lo que forma las cápsulas protectoras. De allí se pasa a una fase de separación y secado, y después de esta las partículas quedan listas para ser utilizadas.
“Analizamos opciones como la encapsulación por emulsificación, la tecnología de secado por pulverización y otros procesos avanzados, pero finalmente nos inclinamos por desarrollar un método que se pudiera replicar fácilmente en entornos industriales más modestos, utilizando equipos básicos como un agitador y ajustes de pH”, explica el investigador.
Qué ventajas presenta este método para extraer las propiedades de la planta de la marihuana
Además de prolongar la vida útil de los aceites esenciales, este método de encapsulación evita su deterioro por oxidación u otros factores ambientales y favorece su eficacia cuando se incorporan en los productos. Así mismo, las cápsulas facilitan la “biodisponibilidad” actuando como un vehículo para los componentes activos que facilita que los principios activos lleguen mejor a donde tienen que hacer su efecto.
Una de las etapas para probar la efectividad del proceso consistió en desarrollar una emulsión cosmética para una crema corporal a base de extractos naturales. Así el magíster corroboró que su desarrollo era viable y se podría utilizar en una amplia gama de productos.
“Lo aplicamos y también notamos que favoreció la estabilidad de la emulsión, dándole una buena estabilidad incluso comercial para una posterior producción”, indica.
Además, no descarta que este proceso de encapsulación también beneficie a otros sectores como el farmacéutico, dada la estabilidad de los principios activos del aceite que se logró con este método.