Se trata de losas de mármol blanco ligeramente veteado que sigue la tradición medieval y la línea de anteriores reposiciones en el monumento nazarí. Tras la restauración de los leones, la fuente y el sistema hidráulico, la colocación de suelo de mármol completa la rehabilitación del patio más célebre de la Alhambra. El consejero de Cultura ha resaltado que el suministro sea de “una empresa andaluza comprometida con el patrimonio histórico, que acaba de donar 1.000 metros cuadrados para la iglesia de San Mateo de Lorca, afectada por el terremoto de 2011”. Plata ha indicado que, tras la colocación de la solería, “los visitantes podrán acceder al perímetro de la fuente y contemplar más cerca y con más detalle el monumento y su restauración”, ya que, desde los años 90 del pasado siglo, el acceso era permitido sólo por la galería.
Los trabajos comenzaron hace varias semanas con la protección exterior de la fuente y el corte del suministro de agua. Los trabajos de solado tendrán el apoyo de un equipo especializa-do de última tecnología, con instrumentación para la toma de registros y análisis; una estación meteorológica para evaluar comportamientos de los bienes en el microclima del lugar, y un sis-tema de seguridad avanzado. La obra la realiza la empresa Construcciones Otero y el plazo de estrega es en los primeros días de junio.
Con esta intervención, el Patio de los Leones recuperará su imagen histórica tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, y como fue relatado por los primeros cronistas de la época, como Jerónimo Münzer, que describieron este espacio como un patio solado en mármol blanco.
“Como no podía ser de otra forma en un monumento internacionalmente reconocido, la intervención está siendo muy rigurosa y coherente con los criterios históricos, arqueológicos y de conservación”, ha dicho el consejero de Cultura. En ese sentido el estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de la conservación del Monu-mento y contribuirá a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente.