Hecha con la superficie Dekton y fruto de la colaboración entre Cosentino y Antonio Citterio Patricia Viel and Partners. Así nació Deep Words Light, una instalación realizada con la superficie ultracompacta de la multinacional almeriense, que sorprenderán en la Semana del Diseño de Milán.
El proyecto, diseñado completamente con la superficie ultracompacta Dekton, será la protagonista de la exhibición “Interni, Energy for Creativity 2015” que tendrá lugar en el patio de la Universidad de Milán entre el 13 de abril y el 14 de mayo.
Deep Words Light, inspirado en el Teatro Olímpico de Palladio, recrea un teatro al aire libre en el patio central de la Universidad de Milán. Las estelas de Dekton en gran formato componen el telón de fondo para un escenario ideal en el pórtico del siglo XVII.
El material utilizado para construir estas «alas», la superficie ultracompacta Dekton, es una mezcla de materias primas y tecnologías que se utilizan para la fabricación del vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo. La superficie Dekton puede recrear cualquier tipo de material con un alto nivel de calidad. Se fabrica en gran formato (320 cm x 144 cm) y con mínimos espesores (0.8 cm, 1.2 cm y 2 cm).
Cada estela se compone de 15 tablas de Dekton® de 142 x 320 cm para formar un enorme panel con una base triangular de 2,84 m de longitud, y una altura final de 9,60 m. Sujetada por una estructura de metal lastrado, se equilibran en la base gracias a una gran plataforma de 17,50 x 7,35 m que se convierte de forma simbólica en el escenario del propio teatro y, al mismo tiempo, distribuye el peso y estabilizan las estelas gracias a una estructura interna oculta.
Cada una de las tablas está personalizada mediante un texto grabado con una innovadora tecnología de fresado desarrollada por el departamento de I+D de Cosentino. El mensaje personalizado grabado en las grandes estelas se subraya mediante la luz diagonal procedente de la base, gracias a la iluminación LED construida en la plataforma.
Por último, el escenario, el pórtico del siglo XVII, adopta un tono rojizo muy teatral mediante el uso de luces específicas que al oscurecer crean un fondo etéreo, casi opuesto al enorme impacto material de las «esculturas» de Dekton.
Deep Words Light es una forma de narrar y explicar la ciudad de Milán, su historia, su mundo cultural, social y económico, en el actual entorno global. Todo ello de una manera singular y espectacular dentro del año en el que la ciudad lombarda acogerá la Expo Universal. «Existe una necesidad de abandonar los lenguajes comunicativos sofisticados dirigidos a los profesionales del sector y de abrirse para hacer que el extraordinario mundo de la creatividad internacional y un sistema de producción a escala europea sean accesibles para un público diferente, distinto del habitual, al que pensamos convencer gracias a la milagrosa continuidad que nuestra ciudad es capaz de generar entre su historia y las fronteras más extremas de la modernidad», dice el arquitecto Antonio Citterio.