Un proyecto de Cosentino, reconocido entre los más sostenibles de 2022

Compartir

Ayer tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid la segunda edición del Congreso Sustainability Day 22, un evento organizado por las publicaciones CompromisoRSE y Equipos&Talento que congregaron a multitud de organizaciones, empresas, instituciones y startups comprometidas con la creación de un mundo más humano y sostenible.

Santiago Alfonso y Antonio Urdiales recogieron el premio.

Dentro de la agenda de la jornada, Santiago Alfonso, Vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa, y Antonio Urdiales, Director de Sostenibilidad de Cosentino, impartieron una conferencia, dónde expusieron todos los avances en materia de sostenibilidad y alcances ESG de la compañía, bajo la perspectiva de un modelo industrial creador de riqueza, formación y empleo de calidad, y que asimismo vertebra social, laboral y culturalmente la comunidad dónde está ubicado.

El foro concluyó con la entrega de distinciones a las “Mejores Sustainability Actions 2022”, galardones destinados a reconocer las iniciativas y proyectos más destacados en diferentes ámbitos, desde la educación y la universidad, hasta el mundo de la start-up o la administración pública. En el campo empresarial, los representantes de Cosentino recogieron el primero obtenido por el proyecto EOCENE que lidera la compañía.

Un ejemplo de colaboración privada-privada y privada-pública, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa “Misiones Ciencia e Innovación”. El proyecto EOCENE promueve, por un lado, la obtención de todos los componentes de un material composite a partir de fuentes renovables y, en segundo lugar, el desarrollo de tecnologías sostenibles para procesos controlados de valorización de residuos al final de su ciclo de vida. Estas innovaciones se combinarán de forma sinérgica para lograr una nueva generación de compuestos altamente sostenibles para tres aplicaciones fundamentales: superficies para la arquitectura y el diseño, construcción y aeronáutica.

El consorcio, bajo la coordinación de Cosentino, cuenta con algunas de las principales empresas que conforman la cadena de valor de esta industria, como son Suez, Kimitec, Acciona, Reciclalia, Omar Coatings y Aerotecnic. Asimismo, participan también hasta 13 entidades de investigación y universidades.