Dentro del proceso de transformación digital que, en mayor o menor medida, todas las organizaciones están experimentando, el potencial en la gestión de los datos es uno de los factores clave. La explotación de datos a través de visualizaciones o de modelos de “Machine learning” forman parte ya no solo de las áreas específicas de “Data&Analytics”, sino que se han convertido en herramientas vitales para la toma de decisiones, y la creación y desarrollo de los modelos de negocio.
Cosentino, multinacional líder en la producción y distribución de superficies sostenibles, comprendió y apostó por el potencial de estos agentes del cambio y transformación cultural, desarrollando un sólido equipo de Data & Analytics. Trabajo que se ha visto avalado con el premio al Mejor Proyecto de Estrategia, Gobierno y Cultura del Dato en España, otorgado por el Club CDO Spain & Latam.
Esta entidad organiza anualmente sus premios con los que reconocen la labor desempeñada por los profesionales y compañías del universo ‘data’ a nivel global. El acto de entrega de su IV edición tuvo lugar este miércoles 14 en el aula magna del IE en Madrid, y en él se destacaron las iniciativas más inspiradoras de este 2022 en diferentes categorías. En el ámbito de Mejor Proyecto de Estrategia, Gobierno y Cultura del Dato, y destacando cómo esta área se ha convertido en un eje de transformación que está cambiando la cultura de la organización, Club CDO seleccionó a Cosentino como firma ganadora. Concesión “ex aequo” junto con la empresa Gestamp.
En el acto, en representación de la multinacional, estuvo presente Álvaro Sánchez-Apellaniz, Chief Data & Analytics Officer de Grupo Cosentino, que quiso hacer extensivo a toda la organización y a todos los equipos de trabajo de la compañía este reconocimiento. “Nuestro trabajo es vehicular y hacer llegar una información de calidad y robusta para la correcta toma de decisiones, así como ayudar a la organización a explotarla para beneficio del negocio. Pero es fundamental conseguir que todo el grupo se sume al ecosistema para alcanzar una verdadera transformación cultural. Este premio es un aval, por tanto, a la constancia, perseverancia y trabajo de todos los departamentos de Cosentino. No obstante, quiero destacar especialmente la labor del departamento de Business Technology, Control de Gestión y Automatización Industrial que ha sido crucial para la implantación efectuada este año”.
Y es que el área de Data y Analytics de la firma española ha tomado carta de naturaleza en este 2022. Un desempeño altamente eficiente en un corto espacio de tiempo, que pone a Cosentino ya a la altura en este ámbito de compañías como Vodafone, Banco Sabadell o la propia Gestamp, también premiadas en esta edición de los Premios del Club CDO.
Cosentino, finalista en los Premios CIO 100 Awards Spain
E igualmente relevante como el contenido, también es el continente. Fortalecer e invertir en sistemas digitales e infraestructuras tipo cloud, por ejemplo. Desde esta perspectiva, la apuesta de Cosentino también se vio avalada este pasado miércoles en los Premios CIO 100 Awards Spain organizados por el grupo editorial Foundry y la firma de análisis IDC. Estos galardones, que se celebraban por primera vez en España, reconocen la labor de personas y entidades en materia de modernización, digitalización y eficiencia de sus organizaciones y de su entorno.
La firma española resultó seleccionada como Finalista por un jurado experto independiente en la categoría Proyecto: Infraestructura Digital y Cloud. Al acto, celebrado en el Hotel Four Seasons de Madrid, acudieron José Manuel Rodríguez, CIO de Grupo Cosentino, y Rui Novais, Director de Tecnología y Aplicaciones.