La Fundación Casa Ibáñez ahora se llama Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. La multinacional almeriense ha entrado a formar parte de la fundación artística impulsada por Andrés Ibáñez y asegura la estabilidad de la institución.
En octubre de 2012 el Grupo Cosentino se convertía en la primera empresa almeriense en firmar un convenio de colaboración estable con la Fundación Museo Casa Ibáñez. Un acuerdo a través del cual el grupo internacional, con sede central en Cantoria, colaboraría económicamente, tanto en el mantenimiento y apertura pública del Museo Casa Ibáñez, como en la puesta en marcha de las actividades y exposiciones temporales impulsadas desde el centro cultural almanzorí.
Ya a finales de 2014, la comisión de responsabilidad social del Grupo Cosentino, decidía dar un paso más en su compromiso con el Museo Casa Ibáñez y el arte almeriense, y pasaba a formar parte del Patronato de la Fundación Museo Casa Ibáñez. La familia Martínez-Cosentino Justo tiene un permanente compromiso con la vida cultural y social de la Comarca del Mármol de Macael.
Una incorporación, de gran importancia para la Fundación y el futuro de la misma, que ha conllevado la modificación de los estatutos fundaciones. Un texto que se ha renovado ahora con un doble objetivo: adaptarse a la realidad cultural y museística actual, más compleja y diversa que la de 2005, cuando se redactaban originalmente; y dejar constancia, a lo largo de su articulado, del compromiso que con la Fundación adquieren ahora tanto el grupo empresarial Cosentino –representado por Santiago Alfonso Rodríguez, director corporativo de comunicación y marketing–, como su patrono fundador, Andrés García Ibáñez. Ambos patronos que, según uno de los artículos ahora modificados y en base a la igualdad de condiciones que ambos tendrán en la representación de la Fundación, desempeñarán el cargo de presidente de forma alternativa, durante periodos de dos años.
Igualmente en aras de destacar la importancia de ambos patronos, una vez sumado el Grupo Cosentino a la Fundación Museo Casa Ibáñez, y en base a las conversaciones mantenidas por todos los miembros del nuevo Patronato, ahora mismo se está trabajando en el registro del nuevo nombre de la Fundación, que pasará a denominarse “Fundación de Arte Ibáñez Cosentino”.
Desde el nuevo Patronato se quiere destacar, en sintonía con las líneas de trabajo que se han desarrollado a lo largo de los últimos años, que es su intención abrir las puertas de la Fundación a todas aquellas instituciones que deseen sumarse a la misma y a los proyectos culturales que desde ésta se desarrollan: Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería, etc. Instituciones que podrían sumarse al Ayuntamiento de Almería, organismo capitalino que, a través de su Alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha manifestado recientemente la posibilidad de su incorporación a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.