En un mundo crecientemente conectado, un móvil que su primer comprador considera obsoleto aún puede ser de gran ayuda para otra persona que no puede acceder a las oportunidades que brinda un teléfono. Estos días se celebran diferentes actos dentro del Día Mundial de Internet, que se conmemora el 17 de mayo, en el que participan más de 50 organizaciones bajo el tema “La Sociedad de los Datos”.
Cualquier persona que quiera donar un móvil sólo tendrá que asegurarse de que aún funciona y depositarlo en alguna de las cajas que se han desplegado en 2.208 oficinas de Correos. Manos Unidas, Mensajeros de la Paz (la fundación del Padre Ángel), Amadip Esment Fundació, ONG Rescate, El Molí d´en Puigvert y Formación Humano Cristiana en DDHH (Venezuela) son las organizaciones que recibirán los teléfonos para su donación.
Hay muchas razones para dar una segunda vida a esos móviles inactivos: es bueno para el medio ambiente y, además de ayudar a otros a través de la tecnología, se aprovecha la ocasión para concienciar sobre la necesidad de realizar un adecuado borrado de datos antes de descartar los teléfonos. La reutilización de tecnología también fomenta el consumo responsable, especialmente cuando se trata de un producto fabricado con materiales cuya extracción pueden ocasionar graves consecuencias en los países de origen.
Correos apoya esta iniciativa como muestra de su vinculación con la sociedad. La empresa pública ha subrayado la faceta social de su labor: “Nuestro papel vertebrador de las comunicaciones en todo el territorio va más allá de nuestra actividad tradicional, asumiendo un compromiso para promover la inclusión social y digital de todos los ciudadanos”.
La acción busca que cada uno de estos móviles pase de ocupar espacio en un cajón a facilitar la vida de una persona en situación de vulnerabilidad, para la que quizá pueda marcar una gran diferencia y mejorar su calidad de vida.
El #diadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. La efeméride del 17 de mayo da a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. Los patrocinadores en la XIV edición son Banco Santander, El Corte Inglés, HP, Facebook, Fénix Directo, Google y Telefónica.