Correos mantiene abierto el plazo para participar en el V Concurso Nacional de Diseño de Sellos “Disello”, que ha convocado por quinto año consecutivo y cuyo objetivo es difundir el valor del sello como medio y soporte de expresión artística, de contador de historias y transmisor de cultura, además de cumplir con su función como elemento de franqueo.
Un total de 300 personas, en ambas categorías, han enviado ya sus trabajos para optar a los premios. Hasta el momento, el certamen ha obtenido una mayor respuesta en la categoría general, con 190 participantes, mientras que en la categoría juvenil se han recibido 110 diseños.
Con la convocatoria de este concurso, la empresa postal invita a todos los ciudadanos a dejar volar la imaginación y atreverse a contar algo en menos de 8 cm2 proponiendo sus propios diseños que pueden ser obras ilustradas, gráficas o fotográficas. De este modo, al tiempo que se incrementa su relación con el público filatélico, Correos pretende establecer nuevos lazos con quienes aún no conocen este tipo de coleccionismo, que cuenta con millones de adeptos en el mundo. Esta propuesta filatélica cultural es una muestra más de la capacidad de innovar de la Filatelia española para dar a conocer su labor y transmitir los valores del sello.
Todo aquel que esté interesado en participar puede hacerlo a través de una de sus dos categorías diferenciadas en función de la edad de los participantes: la general (para mayores de 18 años) y la juvenil (entre 12 y 17 años).
En esta ocasión la temática es libre y los participantes pueden reflejar en sus propuestas cualquier aspecto de la vida, obras o personajes que consideren interesante de figurar en un sello.
Entre los criterios para elegir las obras ganadoras, el jurado -compuesto por miembros de la Comisión Filatélica del Estado y especialistas en este sector- tendrá en cuenta el valor y la calidad del diseño, así como el aspecto creativo y la forma que trasciendan el tema que propongan y cómo lo reflejen en su obra.
Los ganadores de cada categoría podrán ver su diseño en circulación, ya que Correos se encargará de producir y emitir en 2019, los sellos con los diseños de los ganadores.
Plazos de entrega y proceso de selección
Los concursantes que opten por la participación manual y envío de la obra por vía postal, tienen de plazo hasta el próximo 26 de octubre y pueden remitirlo a la siguiente dirección: Subdirección de Filatelia, Vía de Dublín, 7. Planta 5ª, CP 28070 de Madrid, para que el equipo responsable del concurso se encargue de digitalizar sus propuestas. Por lo que respecta al plazo online, concluirá el 9 de noviembre de 2018.
Entre 80 finalistas, 40 por categoría, un total de 20 por categoría serán elegidos por votación popular mientras que los otros 20 finalistas de cada categoría serán elegidos por la organización del concurso. El fallo final se comunicará antes de finalizar 2018 o principios de 2019.
En esta nueva convocatoria, los premios han experimentado una importante mejora. El ganador de la categoría general tendrá la posibilidad de entrar en el mundo reservado a las grandes empresas de diseño de marketing filatélico al recibir un premio de 6.000 euros por la realización para Correos de trabajos de diseño filatélico (sellos del primer día, matasellos, etc), durante 2019. Asimismo, el vencedor en el apartado juvenil obtendrá un viaje para tres personas para visitar los dos parques de Disneyland Paris. Los ganadores de cada modalidad podrán ver su trabajo en circulación, ya que Correos emitirá en 2019 los sellos con sus diseños, mientras que los segundos premios recibirán unos pliegos de su diseño realizados con la aplicación Tu Sello y una tablet valorada en 400 euros.
Para dotar de mayor difusión a las obras más significativas del concurso, se realizará una exposición itinerante durante 2019, en las sedes de Correos de las principales ciudades españolas, donde se expondrán los diseños de los 80 finalistas a gran escala. Para más información sobre el concurso, se puede consultar la web de Correos www.disello.com y www.correos.es.