Un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aborda desde este lunes en la Escuela de Arquitectura de Toledo el presente y el futuro de los conventos y monasterios en las ciudades históricas. Dirigido por el catedrático de Composición Arquitectónica Ignacio González-Varas Ibáñez, cuenta con las intervenciones, entre otros, del arqueólogo Arturo Ruiz Taboada, la guía de turismo Almudena Cencerrado, el arquitecto Jesús Corroto o el catedrático de Historia Moderna y codirector del Observatorio Claustra, Francisco José Aranda.
En la sesión inaugural, a la que asistió la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, Blanca Notario, el profesor Aranda subrayó la importancia de conocer la historia de las órdenes religiosas, su proceso de implantación y cómo llegaron a su plenitud, así como la de entender su situación actual que calificó como “bastante precaria”.
Conocer el pasado y el presente “facilita las opciones de futuro”. Dado que “la desaparición no se va a dar nunca”, hay que pensar “cómo vamos a transformar los conventos y monasterios para preservar una riqueza cultural impresionante”.
En este sentido, el codirector del Observatorio Claustra, que agrupa a historiadores y economistas entre otros docentes e investigadores, apostó por el estudio de la “ecología de los conventos” y destacó el valor de su “cultura material e inmaterial”, porque “no solo guardan objetos, sino también música o liturgia”.
El curso de verano que ha comenzado este lunes e incluye dos jornadas está dirigido a alumnos y graduados en Arquitectura, Humanidades, Geografía e Historia, Turismo y Antropología, así como guías turísticos, técnicos de patrimonio y público en general interesado por los problemas de gestión del patrimonio cultural.
En el desarrollo del programa, dedicado a los conventos y monasterios presentes en las ciudades históricas como “centros de espiritualidad y recursos dotados de gran relevancia cultural”, especialistas universitarios, arqueólogos, arquitectos, guías turísticos y otros profesionales vinculados a la gestión de estos conjuntos, “revestidos de gran complejidad por su carácter de ciudades interiores”, debatirán sobre su presente y su futuro y ofrecerán herramientas para la intervención en estos “sistemas patrimoniales complejos”.
El curso concluirá con una visita a los conventos de Santa Clara y San Pedro Mártir asistida por personal del Consorcio de Toledo.