Controlado el incendio de Somontín y el de Lucainena continúa activo

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan INFOCA, ha dado por controlado, a las 11:44 horas de hoy, el incendio que se originó a las 4:35 horas del domingo en el término municipal de Somontín, en Almería. Las tareas de extinción de este incendio se han desarrollado simultáneamente con otro incendio que se inició ayer a las 16:21 horas en el término municipal de Lucainena de las Torres, que permanece activo en este momento.

En ambos casos, las condiciones de viento han complicado las tareas de extinción, ya que al tratarse de combustible fino principalmente en esta zona, el viento aumenta considerablemente la propagación de los incendios.

El incendio de Somontín, ha afectado a 30 hectáreas de matorral y pinar, y parte de su perímetro se encuentra también en el término municipal de Lúcar.

Incendio de Lucainena de las Torres

En el incendio de Lucainena de las Torres el Plan INFOCA viene trabajando también con numerosos efectivos desde el origen del siniestro. En la jornada de hoy, están desplazados a la zona 18 retenes de especialistas, de los cuales, 8 proceden de la provincia de Almería, y otros 10 están movilizados desde las provincias limítrofes (Málaga, Granada, Córdoba y Jaén). Además, también trabajan en la zona 3 BRICA (Brigadas de refuerzo de incendios forestales), junto con Agentes de Medio Ambiente, técnicos y 6 vehículos autobomba, lo que sobre el terreno, supone un despliegue de más de 230 técnicos y especialistas.

A primera hora de la mañana se activaron para la salida un total de 10 medios aéreos, de los cuales, 6 se corresponden con aeronaves del Ministerio de Alimentación, Agricultura, y Medio Ambiente, y otras 4 a aeronaves contratadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas han impedido la salida de 4 de estas aeronaves (2 desde Madrid y 2 desde Sevilla), por lo que en el incendio están trabajando hoy 4 helicópteros de gran capacidad, y otros 2 helicópteros de transporte y extinción.

Junto a ellos, también sobre el terreno están movilizadas unidades especiales del dispositivo, como son, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

El área afectada por este incendio cuenta con una orografía abrupta y de difícil acceso para el personal terrestre, lo que además del viento, también supone una complejidad añadida a la extinción. En cualquier caso, los trabajos están evolucionando de forma favorable, si bien, todavía quedan flancos que avanzan sin control por lo que el incendio permanece activo. El incendio ha afectado también al término municipal de Sorbas, además de Lucainena. La superficie de este incendio se encuentra pendiente de medición, ya que actualmente permanece activo.

El dispositivo también a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que está trabajando sobre para determinar las causas de ambos siniestros.

Las condiciones meteorológicas de extrema sequía que está sufriendo la provincia de Almería obligan a extremar las precauciones, por lo que desde la dirección del plan INFOCA se solicita la máxima colaboración ciudadana con objeto de evitar nuevos siniestros forestales. Ante cualquier atisbo de humo, se ruega a la población que utilice el teléfono de emergencias 112 para dar aviso de cualquier siniestro, al tiempo que mantengan una actitud responsable en el monte, no arrojando basuras, ni colillas, así como extremando al máximo las precauciones en el caso de usar fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.