La multinacional Grupo Cosentino prevé obtener una facturación de más de 650 millones de euros en el año 2015, como consecuencia del desarrollo comercial, en 2013 y 2014, de su nuevo producto, la superficie ultracompacta, Dekton, y gracias a la consolidación y crecimiento en nuevos mercados del líder mundial en superficies de cuarzo, Silestone.
Cosentino ha reunido a su cúpula directiva, entre los días 3 y 4 de diciembre y en su sede central de Cantoria (Almería), con el fin de dar a conocer sus objetivos de crecimiento y su plan estratégico para los años 2013-2015. Bajo el lema corporativo “Imagine&Anticipate”, esta importante cita para la multinacional almeriense ha concentrado a 52 directivos, provenientes de 17 países diferentes.
En cuanto a las previsiones económicas para este año 2012, la empresa contempla la cifra de 420 millones de euros de ventas totales, siempre en términos de Grupo Cosentino, de los que el 83% corresponderá al negocio internacional, un ámbito en el que Cosentino es una de las empresas más activas de la economía andaluza.
Estas dos intensas jornadas han servido tanto para hacer una valoración de los indicadores de gestión de la empresa del presente año, como para avanzar en las líneas maestras del Plan Estratégico de Negocio de Grupo Cosentino 2013-2015. Dicho plan refleja importantes crecimientos de negocio en zonas geográficas como Estados Unidos, Europa, Brasil, México, Australia y algunos países del continente asiático.
Las previsiones respecto a Iberia (España y Portugal), el que fuera años atrás el principal mercado para la empresa Cosentino, presentan una situación de relativa atonía para el próximo año, y una esperanzadora mejora para los dos años posteriores (2014-2015).
En su intervención inaugural, el Presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino Justo, puso de manifiesto “la oportunidad de crecimiento sostenible para la empresa, impulsado por la innovación de nuevos productos, el crecimiento del número de Cosentino Centers en el mundo, la apuesta permanente por la seguridad e higiene de empleados y toda la cadena de valor, primando la fidelización de clientes”. Asimismo, Martínez-Cosentino recordó que “Cosentino está llevando a cabo una de las mayores inversiones industriales de España, si no la primera, para introducir el producto Dekton® by Cosentino en el mercado, durante la primera parte del 2013”.
La primera jornada se completó con la visita de todo el grupo a la nueva planta industrial donde se fabricará Dekton; la exposición de los diferentes informes desarrollados por los responsables de cada uno de los mercados continentales; y las respectivas presentaciones por parte de los directivos de las áreas de estrategia, finanzas, operaciones, logística, I+D, producto, marketing, escuela corporativa o legal, entre otros.
La segunda jornada de este encuentro estratégico contó con las ponencias de dos expertos en áreas de innovación e inteligencia cooperativa (crowdsourcing), Juan Carrión y Alvaro San Martín. Como última acción, el grupo directivo de Cosentino revisó la declaración de misión y visión para proceder a su actualización en consonancia con los retos estratégicos de los próximos años.