El próximo martes arranca la EvAU o Selectividad, como tradicionalmente se le conoce, en Andalucía. Los exámenes se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de junio y serán una de la prueba más importantes y trascendentales en la vida de los jóvenes que la realicen. Esa presión se hace notar a la hora de realizar los ejercicios, por eso, nada mejor que una serie de consejos para afrontarlos de la mejor manera posible y mantener los nervios bajo control.
Si se ha estudiado lo suficiente, lo normal es que no haya ningún problema. Pero somos humanos, y un ataque de nervios o de ansiedad puede dar al traste con todo el trabajo realizado hasta ese momento. Una forma de que esto no ocurra es planificar previamente los exámenes, un método recomendado por los especialistas, y en el que se establecen cuatro puntos básicos.
Planifica el tiempo del examen
Una de las mejores maneras de enfrentarte a un examen de Selectividad pasa por realizar una planificación exhaustiva de los ejercicios. Una vez que los veas, calcula el tiempo que puedes dedicarle a cada una de las preguntas. Para ello, uno de los elementos que nunca te puede faltar es el reloj.
Con los tiempos calculados resulta más sencillo organizar la prueba. Una de las recomendaciones que suelen dar los especialistas es arrancar por la cuestión más sencilla, que menos tiempo lleve su resolución.
Ideas claras y ordenadas
Si es importante qué se cuenta en los exámenes de Selectividad, el cómo no se queda atrás. Para ello hay que asegurarse de emplear expresiones adecuadas y, sobre todo, una concatenación de ideas lógica.
Una fórmula que funciona muy bien es la de expresar una idea por párrafo, incluso también jugar con el subrayado, para dejar más claros los conceptos clave de la redacción.
¿Y si te quedas en blanco?
Todo puede pasar en la EvAU, incluso quedarse en blanco. La presión, los nervios y la ansiedad pueden jugar una mala pasada. Pero tiene solución, tal y como han expresado algunos especialistas del ámbito de la psicología, que recomiendan que en estos casos se escriban en un folio unas quince palabras que comiencen por la misma letra.
El objetivo de este sencillo ejercicio no es otro que desbloquear el cerebro y sacarlo del bache en el que ha caído. Tras ese momento de relajación, seguramente todo vuelva a la normalidad y comiencen a llegar las ideas que un momento antes estaban en el limbo.
Estos tres consejos y el trabajo realizado te ayudarán a superar la Selectividad, una prueba que no es tan difícil como la pintan, ya que más del 90 por ciento del alumnado que se presenta la supera con éxito.