El uso racional de la energía es una necesidad en los tiempos que corren, en los que cualquier ahorro en las facturas es más que bienvenido. La adopción de una serie de sencillas medidas permite ahorrar hasta 600 euros al año en la factura energética.
Medidas como encender las luces solo cuando sea necesario, así como contar con equipos de alta eficiencia energética son algunas de las claves, quizás las más importantes, que da la Agencia Andaluza de la Energía para reducir el consumo en los hogares.
Esta entidad autonómica recomienda el uso de electrodomésticos con la calificación energética “A”, así como el empleo de sistemas de aire acondicionado tipo inverter de esta misma calificación, con el termostato a 25 grados. Hay que tener en cuenta que por cada grado de menos que se ponga se aumenta el consumo energético un 8%.
Estas indicaciones pueden ser seguidas en hogares, empresas y administraciones públicas para ser más sostenibles, conseguir un importante ahorro energético y económico y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Un 10% de la energía total que se consume en casa se derrocha, lo que supone una pérdida aproximada de 400 millones de euros al año en los hogares andaluces. Apagar todas las luces antes de acostarse, cubrir las rendijas para impedir la fuga de energía, usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, o utilizar elementos de sombreado para evitar el calor (toldos, persianas, porches, etc.) son pequeñas medidas con las que evitaremos hasta un 40% de esas pérdidas de energía. Cuando no se utilice el ordenador durante períodos cortos podemos apagar la pantalla pero si se prevén ausencias superiores a 30 minutos, es preferible apagarlos completamente para así ahorrar energía. Los aparatos que se dejan con el piloto rojo encendido, gastan más del 5% de la energía eléctrica que se consume en casa. Para apagarlos completamente pueden utilizarse bases de conexión múltiple con interruptor.
En cuanto al transporte, lo más recomendable es evitar ir solos en nuestro coche al trabajo y utilizar la bicicleta para pequeños trayectos o el transporte público. Lo más adecuado es compartirlo con algún compañero y aplicar los consejos de la conducción eficiente con los que ahorraremos casi 200 euros anuales en combustible y evitaremos emisiones contaminantes. Introducir más biocombustibles cuando repostemos es otra forma de ahorrar.