El Gobierno regional de Murcia organiza once actividades en los diferentes espacios naturales, desde mañana sábado, día 30 de septiembre, hasta el domingo 8 de octubre, para celebrar el Día de las Aves. Todas ellas bajo el lema ‘La salud de las aves es la salud de los ecosistemas. Si es bueno para las aves, es bueno para ti’.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, señaló que “estas actividades son siempre una ayuda para conocer la avifauna de los espacios naturales de la Región de Murcia, fomentar cambios de hábitos y promover la participación ciudadana de cara a su conservación”.
El Día de las Aves se celebra cada año el primer fin de semana de octubre, momento en el que millones de aves migratorias europeas se desplazan hacia sus lugares de invernada en África o Europa meridional. La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha programado nueve actividades dirigidas al público en general y otras dos con centros escolares.
Mañana sábado se realizarán dos rutas guiadas en el Parque Regional de Calblanque y en el Paisaje Protegido Barrancos de Gebas para conocer dos hábitats de especial interés para las aves. El domingo 1 de octubre se realizarán otras tres rutas guiadas en el Parque Regional Salinas de San Pedro, en la Reserva Natural de Cañaverosa y en el Monumento Natural Monte Arabí. “En estas tres zonas se dan cita aves de diferentes ambientes como el marino con salinas, el bosque de ribera y el monte mediterráneo”, argumentó María Cruz Ferreira.
Los días lectivos 3 y 4 de octubre, los protagonistas serán los centros escolares en los Espacios Naturales de San Pedro del Pinatar y Calblanque, mientras que el viernes 6, en el Parque Regional de Sierra Espuña (Alhama de Murcia) se colocará una carpa para todos los públicos, en la que se hará especial hincapié en la importancia de las aves urbanas, de las que hay varias que habitan en el espacio natural aledaño.
Por último, el domingo día 8 se llevarán a cabo tres rutas guiadas para el público en general, en el Parque Regional Sierra de La Pila, en la zona de El Berro del Parque Regional Sierra Espuña y en el Área de Educación Ambiental del Centro de Recuperación de Fauna en El Valle.
“Esta cita anual, en la que rememoramos lo importantes que son las aves para la salud de los ecosistemas, es otro de los días que nos ayudan a comprender que el cuidado de la naturaleza es más relevante que nunca para poder disfrutar de un entorno que también es muy saludable para el ser humano”, argumentó la secretaria autonómica.
Este evento se promueve desde BirdLife International y, en España desde 1987, SEO/BirdLife “nos anima a participar en actividades a la vez que conocemos el mundo de las aves y las amenazas a las que se enfrentan, resaltando este año la importancia de comprender que los seres humanos estamos conectados a los ecosistemas, y si estos están sanos para las aves, lo estarán también para nosotros”, concluyó Ferreira.
Las actividades organizadas se pueden consultar en la web murcianatural.