La XXXVII Campaña de Investigación Antártica Española ha finalizado esta semana con el cierre de las bases antárticas (BAEs) Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y la llegada del buque BIO Hespérides al puerto de Ushuaia (Argentina), tras una edición de 100 días en la que se han desarrollado 30 proyectos científicos.
Del total de proyectos, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha financiado 18 investigaciones científicas, lo que supone más del 75% de la actividad de la campaña. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que un año más, la Campaña demuestra que “es un ejemplo de colaboración para poder impulsar proyectos científicos de máxima calidad”.
Entre estas investigaciones, destaca la desarrollada por la Universidad Pública de Navarra, que ha logrado por primera vez a nivel mundial generar energía eléctrica en continuo en la Antártida a partir del calor geotérmico de las fumarolas volcánicas en isla Decepción. La importancia de este avance radica en el enorme reto tecnológico que actualmente representa el suministro energético necesario para alimentar los sensores de medida y equipos de emisión de datos de diferentes proyectos científicos geológicos y vulcanológicos, así como a las estaciones de vigilancia volcánica.
Por su parte, científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han confirmado la presencia, por primera vez en la Antártida, del virus de la Gripe Aviar Altamente Patogénica. La comunidad científica está regresando estos días desde la Antártida y continuará con el análisis de sus datos y muestras, cuyos resultados y balance se comunicarán próximamente.
Durante la Campaña, que ha movilizado a 240 personas entre personal científico y técnico y dotaciones del buque Hespérides, han continuado los trabajos de las 3 series históricas de investigación, que llevan más de 20 años recogiendo datos en la zona, y se ha prestado apoyo en las bases españolas a proyectos científicos de Portugal, Países Bajos, Alemania y Chile.
El Ministerio que dirige Diana Morant dedica una media de 10 millones de euros al año a la Campaña de Investigación Antártica, financiando proyectos de investigación, así como la operación y mantenimiento del buque Hespérides y los gastos asociados a la logística general de la campaña. Además, el Ministerio colabora en los gastos de las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I y coordina, a través del Comité Polar Español, las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.
Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción y la Armada, que opera el BIO Hespérides. Tanto los buques como las bases antárticas forman parte del Mapa español de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), impulsado también por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.