El Rector de la UAL, Pedro Molina, ha presentado esta mañana los actos conmemorativos que ha programado la Universidad para celebrar el treinta aniversario de la aprobación de la Constitución Española. Las jornadas están organizadas por la UAL y el Consejo Consultivo de Andalucía y serán dirigidas por Juan Cano Bueso, presidente de este órgano. Las Jornadas conmemorativas del XXX aniversario de la Constitución española se celebrarán los días 3 y 4 de marzo y contarán el primer día con la presencia de Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía, en la sesión de mañana y con Francisco Javier Rojo, presidente del Senado en la de tarde. Ellos serán los primeros ponentes que participarán en estas Jornadas y lo harán con las conferencias “Andalucía en la España constitucional” y “La Constitución del encuentro”, respectivamente.
Al día siguiente, el miércoles 4 de marzo, las Jornadas se abrirán con la clase magistral que impartirá Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente constitucional y letrado mayor del Consejo de Estado, que hablará sobre “La Constitución española y la integración europea”, y más tarde con la charla que impartirá Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, consejero permanente del Consejo de Estado, cuya conferencia versará sobre “La Constitución y las autonomías territoriales”.
Ya por la tarde, a partir de las ocho, llegará el turno del conferenciante si acaso más esperado: el ex vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra. El político socialista hablará de “Los pactos constitucionales: el consenso institucional”.
Precisamente en eso, en el consenso que marcó la redacción de la Carta Magna, ha incidido el Rector de la UAL durante la presentación de estas jornadas: “La Constitución española acaba de cumplir 30 años y la efemérides ha permitido comprobar que aquel día comenzaba, sin saberlo y casi a tientas -como dijo el pasado diciembre el presidente del Congreso José Bono-, el periodo de libertad continuada más largo de nuestra historia. La Carta Magna votada en referéndum supo, por vez primera, incluir y no excluir, unir y no separar, acoger y no expulsar.
Supuso una ruptura pactada con la situación anterior y, a diferencia de anteriores constituciones, que habían sido aprobadas por sólo una parte, el grupo político dominante en cada momento, ésta se planteó en base a un consenso entre todas las fuerzas políticas, con renuncias en cada una de las partes en aras al bien general. Un espíritu de consenso que debería ser el que habría que seguir aplicando en las grandes cuestiones de Estado”, explicaba Pedro Molina.
El máximo responsable de la UAL apuntaba también que “conmemorar el 30 aniversario de la Constitución es conmemorar tres décadas de respeto a la soberanía popular y de plena vigencia de los derechos civiles y de las libertades públicas. Y esto es así porque el texto constitucional supo encontrar un marco de valores y derechos en el que pueden reconocerse todos los ciudadanos. Supo también prever objetivos ilusionantes, en cuyo alcance seguimos hoy todos comprometidos: desde la igualdad efectiva a la protección de nuestro entorno. Y supo, sobre todo, presentarse, como les decía antes, como la Constitución de todos, sin exclusiones”, decía.
En la rueda de prensa que ha servido para presentar estas Jornadas han participado también el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, que ha destacado la relevancia de los ponentes, varios de ellos “padres” del texto constitucional, y el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz. Este periódico acogerá la clase magistral que impartirá el presidente del Senado en el marco del ciclo de conferencias “Almería en el Siglo XXI”, que organiza este periódico y en el que colabora la Universidad de Almería.