Concierto de Semana Santa de la Orquesta y Coro de la UJA el 28 de marzo en la Catedral de Jaén

Compartir

La Orquesta y el Coro de la Universidad de Jaén ofrecen el próximo martes, 28 de marzo, en la Catedral de Jaén, el Concierto de Semana Santa, en el que interpretarán obras del español J. C. Arriaga, del vienés W.A. Mozart y de la vienesa de origen español M. Von Martínez.  

Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén.

Las entradas del concierto, previsto para las 20.30 horas, se podrán adquirir a través de la web de la Universidad de Jaén: https://eventos.ujaen.es/97075/detail/orquesta-y-coro-de-la-universidad-de-jaen-concierto-de-semana-santa.html

La Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén, bajo la dirección de Daniel García Caro y Francisco Bermudo, respectivamente, coordinarán un programa musical que se sumerge en el Clasicismo, a través de tres compositores: J. C. Arriaga, W.A. Mozart y M. Von Martínez. Tres músicos diferentes que partieron de un mismo lenguaje, el del Clasicismo, para componer su música.

El primero de los compositores será Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola, más conocido como Juan Crisóstomo de Arriaga, músico español nacido en Bilbao en 1806. Al igual que Mozart, desde muy temprana edad fuera un virtuoso del violín dotado de unas extraordinarias cualidades musicales para la composición. Por esta razón, poco tiempo después de que empezara a recuperarse su obra, que había caído en el olvido tras su muerte, comenzó a ser apodado el ‘Mozart español’.

La música que ha llegado de Arriaga es muy escasa, debido a su temprana muerte, con 19 años, a causa de una tuberculosis, justo en el momento en el que empezaba a ser reconocido internacionalmente, durante su etapa de formación en París. A pesar de haber llegado 27 de sus obras, en ellas se puede apreciar una técnica muy sólida y un gran dominio de la forma, que ha ocasionado que se le relacione con Mozart, Cherubini, Rossini, e incluso con Beethoven. En la obra de Arriaga no está presente solo el Clasicismo, sino que también se pueden encontrar elementos y sonoridades que la acercan al Romanticismo y dotan sus obras de su sello personal.

De este compositor, la Orquesta de la Universidad de Jaén interpretará la ‘Obertura de Los esclavos felices’, ópera en dos actos, compuesta y estrenada en Bilbao cuando Arriaga contaba con tan solo 13 años de edad y en la que se pueden encontrar esos elementos definitorios de su estilo musical.

La segunda obra que será interpretada por la Orquesta de la Universidad es Die Schuldigkeit des ersten Gebots –o ‘La obligación del primer mandamiento’- del gran maestro del Clasicismo Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de un drama sacro, que fue compuesto por el músico vienés en 1767, cuando tenía 11 años de edad. Mozart tan solo compuso la primera parte de esta obra, la única que se conserva, que será la que interprete la Orquesta de la Universidad.

Será en la tercera obra de este Concierto en la que participe el Coro de la Universidad. Al igual que ocurriera con el concierto del año pasado en estas mismas fechas, en la Catedral de Jaén se podrá escuchar la música de una mujer: Marianne von Martínez. Esta compositora, cantante y clavecinista de ascendencia española, estuvo inmersa plenamente en el Clasicismo, tanto por las fechas en las que vivió (de 1744 a 1812), como por el tipo de música que compuso. Aunque no se tiene constancia de que estuviera en España o de que hablara español, amigos como Joseph Haydn la llamaban cariñosamente ‘Die kleine Spanierin’ –la pequeña española-. Además de estudiar con Haydn, fue alumna de Porpora y Hasse, amiga de Metastasio y conoció a Beethoven y a Mozart, quien escribió sus sonatas a cuatro manos para ser interpretadas precisamente, junto a ella. Como ocurrió durante siglos con las mujeres que alcanzaron éxito durante su vida, von Martínez cayó en el olvido tras su muerte.

La obra que se interpretará de Von Martínez es Dixit Dominus -literalmente ‘Dice el Señor’-, una Cantata Sagrada, cuya letra procede del Salmo 110. Fue compuesta en 1744 con ocasión de su nombramiento como miembro de la Accademia Filarmonica Honorata. Además del Coro, en la interpretación de esta obra participarán 4 solistas de reconocido prestigio: la soprano Teresa Villena, la mezzosoprano Solomía Antoniak, el tenor Raúl Jiménez y el barítono Francisco Bermudo.