El Grupo Internacional de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR), en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Cajasol han concedido el XIV Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida (2021).
El galardón, dotado con 4.000 euros a las mejores tesis doctorales y 2.000 euros a los mejores trabajos de fin de máster (TFM), reconoce la excelencia investigadora de profesores y alumnos de postgrado pertenecientes a universidades del Grupo, en especial sobre cuestiones que afecten de forma particular a Iberoamérica.
Tras el análisis y deliberación de las candidaturas presentadas a las cuatro modalidades convocadas (Mejor Tesis Doctoral y Mejor Trabajo de Fin de Máster Oficial, cada uno en dos categorías, Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades; y Áreas Científico-Técnicas), el jurado ha decidido conceder los respectivos premios por unanimidad.
Así, el premio a Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades ha sido concedido al español Manuel Luis Ruiz Morales, que defendió en la Universidad de Cádiz su tesis Los sistemas jurídico penales de protección frente a las violaciones de los derechos humanos, los modelos interamericano y europeo y los casos argentino y español ante la justicia transicional y la impunidad. La tesis reconocida con el accésit de este premio, de Marina Checa Olivas (España) ha sido Los determinantes de la brecha de género en el empleo: un análisis empírico a escala regional, defendida en la Universidad de Granada (España).
El premio a Mejor Tesis Doctoral en áreas Científico-Técnicas, por su parte, reconoce al investigador chileno Claudio Esteban Román Godoy, que defendió su tesis Estudio de fibras de la materia blanca superficial en datos del Proyecto Conectoma Humano en la Universidad de Concepción (Chile). El accésit de este premio reconoce el trabajo de Alberto Sánchez Estrada (México), titulado Estrategias de polinización para el incremento de la calidad cosecha de frutos de olivo (Olea europaea L.), tesis defendida en la Universidad de Almería (España).
El jurado concede el Premio a Mejor Trabajo de Fin de Máster Oficial en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades al alumno Sebastián Amaya Palacios (Colombia), por su trabajo Las galeras de Tierra Firme (1578-1612). Fiscalidad, comercio, abastecimiento y proyección del poder naval castellano en el Caribe Sur, defendido en la Universidad Nacional de Colombia. El accésit del premio ha sido concedido a Juan Felipe Zuluaga Molina (Colombia), por Situación actual de los traductores e intérpretes oficiales en Colombia: una mirada desde la sociología de las profesiones, defendido en la Universidad de Antioquia (Colombia).
Por su parte, Lucía Martegani (Argentina) ha sido galardonada con el Mejor Trabajo de Fin de Máster Oficial perteneciente a áreas Científico-Técnicas por su trabajo Registros paleoclimáticos a partir de yesos lacustres en Andalucía: un caso de estudio en Laguna de Medina (Cádiz), defendido en la Universidad de Almería (España). El accésit de esta categoría ha sido concedido a Laura de Lara Peña (España), por Estudio de la Eficacia de diferentes construcciones de GAA utilizando vectores adenoasociados para el tratamiento de la enfermedad de Pompe (Universidad de Granada, España).
Los premios han sido fallados por un jurado profesional compuesto de expertos en las diversas áreas del conocimiento, junto a miembros del Comité Ejecutivo del Grupo La Rábida y miembros del Equipo Directivo de la UNIA.