Con esta plataforma de la UMA los universitarios nunca se quedarán atrás en TICs

Compartir

La Universidad de Málaga acaba de lanzar una nueva plataforma avanzada para impulsar la formación en competencias digitales transversales, dirigida, especialmente, a estudiantes universitarios y titulados de educación superior.

Estudiantes de la UMA usan esta plataforma de formación en TICs.

Se trata del proyecto Erasmus + ‘Sollertia’ –Sowing Information, Harvesting Knowledge- que, liderado por la UMA, integra a cuatro socios europeos, punteros en la investigación y el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación: University Polytechnic of Bucharest (Rumanía), University of Primorska (Eslovenia), University Colleges of Leuven-Limburg (Bélgica) y Šiauliai State University of Applied Sciences (Lituania).

“Los constantes cambios tecnológicos están alterando de lleno el panorama laboral en todos los ámbitos posibles. A través de esta nueva plataforma queremos convertir a los estudiantes universitarios de toda Europa en profesionales TIC, para que estén preparados para la demanda existente”, explica el investigador del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA Sergio Gálvez, uno de los impulsores de este proyecto.

Creación de perfiles profesionales TIC

Además, ‘Sollertia’ también llegará al profesorado no especializado, en busca de crear un entorno de trabajo, que le ayude a incluir las competencias digitales en los planes de estudio. El resultado es una plataforma LMS –Learning Management System- multilingüe, transversal y ‘gamificada’, a través de la cual se orientará de forma atractiva a los estudiantes hacia perfiles TIC.

Para su desarrollo se dispone de un periodo de dos años y medio y de una financiación de 250.000 euros, concedida por la Comisión Europea. Fomentar el aprendizaje en competencias digitales mediante contenidos transversales e inclusivos es el objetivo de esta iniciativa, que apuesta por la internacionalización de la educación.

Primeros productos intelectuales

Tras la celebración de varios encuentros virtuales, el equipo científico, compuesto por una quincena de miembros -entre docentes, investigadores y técnicos de áreas multidisciplinares-, se dará cita en Bucarest, el próximo 26 de abril, para mantener la primera reunión presencial.

La creación de un currículo sobre competencias digitales avanzadas y transversales y de los materiales docentes textuales, son los dos primeros productos intelectuales en poner en marcha.

‘FTDCHE’es un proyecto del Programa Erasmus + ‘KA2’ de la modalidad de ‘Asociaciones para la Cooperación’ en la categoría de ‘Educación Superior’, cuyos principales retos giran en torno a fomentar la cooperación y comprensión intercultural y aumentar los lazos entre países.