El director de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Manuel Castro, ha inaugurado en Albanchez de Mágina (Jaén) el encuentro Comunidades energéticas en el ámbito agroalimentario y local, dirigido por Blas Ogáyar, doctor por la UJA, ingeniero técnico industrial, licenciado en Ciencias Económicas y empresariales y profesor Titular de la UJA, incluido en la programación de los Cursos de Verano.
El objetivo de este encuentro es analizar los distintos elementos que componen las Comunidades energéticas desde el punto de vista técnico, administrativo y económico; es decir, el estudio de las comunidades energéticas y aspectos como su instalación en el sector agroalimentario, con gran aplicación dentro de las instalaciones oleícolas o en comunidades de regantes.
Para ello, cuenta como ponentes, entre otros, con José María Yusta, ingeniero Industrial y profesor Titular de la Universidad de Zaragoza; Marta Viñas, directora de regulación de CIDE (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica); Joaquín Villar, jefe del Departamento de Internacionalización, Innovación y Proyectos Singulares de la Agencia Andaluza de la Energía, y Omar Sequera, cofundador de Calibre 360, una consultora de soluciones en la nube, y QUIXOTIC 360, una plataforma 100% en la nube que automatiza y monitoriza la gestión de Comercializadoras y Comunidades energéticas.
Junto al director de la sede baezana, en la inauguración del encuentro han intervenido también el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; los tenientes de alcalde de Albanchez de Mágina, Dolores Fernández y José Mª Moreno, y el director del encuentro.
El director de la Sede Antonio Machado de Baeza ha recordado que “es la cuarta ocasión en que vamos a celebrar en Albanchez un encuentro de la oferta de los Cursos de Verano de la UNIA”. En este sentido, Castro ha aludido al compromiso de la Universidad “con nuestro entorno para propiciar, a través de la formación, su desarrollo económico y social”.
“Nuestro principal reto es detectar las necesidades formativas de los distintos sectores y ser capaces de trasladar una visión de futuro innovadora y que, como en el caso de este encuentro, nos permita acceder a otras alternativas que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo y podamos contribuir al desarrollo territorial y a la revitalización de comarcas como, en este caso, la de Mágina”, ha manifestado.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha afirmado que las comunidades energéticas son una “oportunidad para el mundo rural”, y ha agregado que “son oportunidades porque utilizan energías de fuentes renovables, porque permiten proporcionar a vecinos y vecinas un acceso justo y asequible a la energía, y generan empleo en el territorio”.