Comunicación transmedia

    Comunicación Transmedia es “contar una historia, con el uso de diferentes canales y la participación del público”. Esta definición de mi admirado Diego Rivera, que ha impartido un taller en Dircom Andalucía (@DircomAND), define a las claras esta nueva tendencia en comunicación. Uso de varias ventanas (televisión, redes sociales, móviles, eventos…) para profundizar en el ‘storytelling’, y lo que es más importante, con la cocreación de los usuarios. Es una de las formas más creativas y originales para convertir a tus grupos de interés en fans.

    Un ejemplo seguro que ilustra mejor el concepto: estás viendo una serie en la televisión, compartes tus opiniones en las redes sociales con un hashtag específico (segundo canal, donde ya empiezas a participar) y, a través de una aplicación móvil te envían, durante los anuncios, una novedad que te permitirá profundizar en la historia (tercer canal).

    Se trata de un gran oportunidad para las marcas, pues resulta muy útil para activar la participación, que no olvidemos es clave para generar un vínculo emocional con tus públicos. A la hora de aplicar esta nueva tendencia, el camino empieza, como todo en comunicación, con la estrategia. Antes de lanzarse al vacío hay que pensar qué objetivos tenemos y definir nuestros públicos. A partir de ahí el eje angular será la historia de nuestra marca, un ‘storytelling’ auténtico y honesto, donde lo que cuento coincida con lo que hago en el día a día de la organización. Y esta narración debe desarrollarse de forma creativa y original.

    Las marcas que quieran incorporar la comunicación transmedia han de tener en cuenta que también implica máxima transparencia y, en algún momento, pérdida del control, que se cede a los usuarios que participan en la construcción de la historia de la marca. Y aquí viene otro ejemplo para ilustrar esta tendencia: El director Tim Burton ideó una exposición en Madrid de los muñecos, maquetas y entresijos del rodaje de su película ‘Frankenweenie’, previamente al estreno cinematográfico, con el objetivo de que los propios visitantes promocionasen la película de forma viral a través de sus comentarios en las redes sociales. Una idea genial.

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    La comunicación transmedia se puede utilizar en todos los sectores y públicos, tanto en comunicación con el consumidor (B2C) como en las relaciones de las empresas con otras empresas (B2B). Estrategia, historia, creatividad, cocreación, canales, y, para terminar, monitorización de los resultados.

    Una apasionante historia de nuestra marca a través de la comunicación transmedia. ¿Te atreves?

    Articulo extraído del blog Marcalmeria.com

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