Los amantes de la astronomía y, en general, todas las personas que se deleitan mirando al cielo nocturno tienen una oportunidad única en la noche de hoy martes a mañana miércoles, con un doble fenómeno que se produce con poca frecuenta. La combinación de los astros ha querido que coincidan en la misma noche el último eclipse lunar de 2024 y una superluna.
El fenómeno será visible desde buena parte de Europa, América, la mayor parte de África Asia occidental y partes de la Antártida. Y se producirá en el momento en el que la Luna tendrá un aspecto más grande lo habitual por encontrarse en una de las fases en que más cerca está de la Tierra.
Cuándo ver el eclipse y la superluna del 18 de septiembre
El eclipse y la superluna de esta noche serán visibles a simple vista desde la Península Ibérica a partir de las cuatro de la madrugada (una hora menos en Canarias) y se extenderá durante una hora. Así, se prevé que alcance su punto de máxima vistosidad en torno a las 4,44 horas de esta madrugada, según la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional en su página web.
El eclipse de esta madrugada, aparte de ser el último del año, será especial porque coincidirá con el fenómeno conocido como superluna, que no es otra cosa que una luna llena en una de las fases de su órbita más cercanas a nuestro planeta, de ahí que se vea más grande y brillante de lo habitual.
Cómo se forma un eclipse de luna
Los eclipses de luna, como el que se producirá la próxima madrugada, se producen cuandoa Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, lo que genera un cono de sombra que oscurece a la Luna. Cuando esto ocurre, el satélite queda eclipsado y adquiere un color rojizo característico debido a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.
Durante el eclipse, debido al tamaño angular del Sol, la sombra que proyecta la Tierra consta de dos zonas: la umbra y la penumbra. En la umbra no existe radiación solar directa, mientras que en la penumbra la radiación solar es bloqueada solo parcialmente.
Qué tipos de eclipses lunares existen
Los eclipses lunares se clasifican en totales, parciales y penumbrales.
- Eclipse total: cuando la Luna se haya situado completamente en la zona umbral.
- Eclipse parcial: cuando solo una parte de la Luna se situe en la umbra.
- Eclipse penumbral: si la Luna se sitúa en la penumbra y solo se produce un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.