La Universidad de Granada ha puesto en marcha un curso, dirigido a investigadores, cuyo objetivo es promover la creación, el desarrollo y la gestión de la identidad digital científica. Titulado “Identidad digital y reputación online para científicos”, se celebra el viernes, 10 de junio, de 10 a 13 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
El curso comenzará con la comparación entre la reputación científica tradicional y la reputación online, introduciendo básicamente los conceptos de identidad digital y reputación en Internet, con una orientación a su empleo en el mundo académico.
Se responderán preguntas del tipo: “¿cómo construir una identidad científica de forma adecuada?, ¿qué importancia puede tener en procesos de acreditación y selección?, ¿qué modelos existen en el mundo académico?, ¿qué procesos y resultados pueden comunicarse a través de las redes sociales? ¿cómo adaptar el mensaje a los diversos públicos tanto en redes académicas como generalistas?
A partir del estudio de casos reales de investigadores en las redes se analizarán los diversos estilos y empleos de estas por parte de los investigadores. Finalmente se expondrán diversas herramientas de Internet que pueden ser de utilidad a los participantes. Este curso de iniciación tiene una duración de 3 horas y cuenta con más de 70 inscritos hasta el momento, habiendo generado demandas desde otras universidades españolas y de Latinoamérica.
El curso se incardina dentro de la estrategia de identificación y promoción de las diversas identidades digitales de la comunidad universitaria, algo esencial en nuestra sociedad digital. Para ello el Plan Propio de Investigación de la UGR recoge un nuevo premio a la comunicación e innovación en medios digitales promovido por Medialab UGR, con el que se pretende reconocer las prácticas innovadoras de personal docente e investigador en medios social.
El profesorado del curso está compuesto por el equipo de Medialab UGR: Esteban Romero Frías, su director; Daniel Torres Salinas y Lidia Bocanegra Barbecho.